Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas, que busca reformar la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en la entidad.
El objetivo de la propuesta es que el Consejo Ciudadano Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas sea conformado a través de una consulta pública que sea realizada por el Congreso de Aguascalientes, con la participación de familiares de las víctimas desaparecidas.
Ante la propuesta, la diputada Mayra Torres, que es promovente de esta iniciativa, indicó que, con esta forma de designación de los integrantes del consejo, se fortalecerá la participación de la ciudadanía.
“Con el dictamen que se nos ha dado a conocer, se pretende que este Poder Legislativo, en esta representación que tiene de las y los habitantes del estado … a través de un proceso democrático, lleve a cabo la conformación de dicho consejo ciudadano como una forma de participación institucionalizada y que cuente con el reconocimiento de sus aportaciones”.
Posteriormente, el dictamen fue avalado por unanimidad.
Después, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, que también manifestó su apoyo a este proyecto, presentó una reserva para que no se modifiquen los nombramientos realizados por el Poder Ejecutivo, a fin de que no se caiga en una invasión de competencias.
Esta reserva fue aceptada por la mayoría de los legisladores.
Decisión, en manos del Ejecutivo
El martes de esta semana, el subsecretario general de gobierno, Luis Enrique García López, reiteró que la conformación del Consejo Ciudadano del Comité de Búsqueda de Personas, se está haciendo entre el gobierno estatal y los cambios que se propongan desde el Poder Legislativo.
Sin embargo, recordó que será la gobernadora, Tere Jiménez, la que finalmente elegirá a los integrantes de este consejo, después de que se lleven a cabo los procesos correspondientes, como las entrevistas a los perfiles interesados y la revisión curricular.
“Este proceso se hace de manera compartida, atendemos una parte al Congreso del Estado con las recomendaciones que ellos emitieron a través de las reformas a la ley, luego, la Secretaría General de Gobierno tiene que hacer una revisión curricular y entrevistas, y por último, la gobernadora será quién determinará y designará a las personas que integran este consejo”.
Indicó que después de esta conformación, se llevará a cabo la elección del nuevo comisionado de este organismo, con la participación de integrantes de la sociedad civil.
“Parte del compromiso que se hizo con estos organismos es que una vez instalado el consejo ciudadano y teniendo ya rectoría de los trabajos de la comisión, se aplicaría el concurso público, una consulta pública ante los propios organismos y gente de la sociedad civil para elegir a una persona que sea la titular”.