“No se si ya estamos violentando los tiempos electorales o estamos cometiendo actos anticipados de campaña porque prácticamente las y los aspirantes del partido mayoritario, ya han salido a partir del día de hoy a hacer jornadas de visita”, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Adrián Alcalá Méndez.
Explicó que para construir una ciudadanía más abierta y transparente para atender las necesidades sociales ya no se aplicará el modelo anterior vertical de comunicación, si no se implementará de manera horizontal que es la esencia de gobierno abierto, la cual surge en 2011 donde México se sumó para fortalecer la democracia.
Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “identifica entre esos derechos los de petición, información, reunión, libertad de expresión y difusión de ideas (entre otros) como derechos fundamentales vinculados con los derechos de votar, ser votado, de asociación y afiliación.”
Alcalá Méndez comentó que la falta de integridad y ética da un resultado de corrupción, en donde aunque los resultados sean reales, la población no lo tomará con la credibilidad necesaria.
Según la métrica de gobierno abierto, el cual evalúa visiones tanto de autoridades como de ciudadanos, se han obtenido datos importantes acerca de la respuesta social, lo cual, contribuye a una mejor atención por parte de los funcionarios.
Se brinda atención por medio del correo electrónico, teléfono y buzones en las instituciones de gobierno mayor atención.
“Es importante comentarles que próximamente se les estará dando a conocer nuestra nueva iniciativa llamada Abramos México, en su momento de les dará la información y claro, con el propósito de siempre mejorar la transparencia” recalcó. N