Actualmente, cerca de trescientos casos relacionados con el reconocimiento de paternidad están frenados en los juzgados familiares del Poder Judicial de Aguascalientes, estimó el magistrado presidente, Juan Rojas García, quien atribuyó esta situación a la falta de pruebas periciales.
El magistrado reconoció que los jueces reciben un gran número de asuntos relacionados con el reconocimiento de paternidad, proceso que consideró fundamental para las familias, ya que, al comprobarse este vínculo, también se pueden exigir otros derechos de los menores, como la pensión alimenticia.
“Hay un alto número de asuntos que tienen que ver con el reconocimiento de la paternidad, desafortunadamente, es una cuestión histórica donde los varones nuevos no hemos reconocido la paternidad y hay necesidad de que se tramiten los asuntos, es fundamental tramitar porque en eso van emparejados muchos derechos, como el tema de los alimentos”.
Calculó que aproximadamente el treinta por ciento de los asuntos que se tratan dentro de los juzgados familiares están vinculados con temas de reconocimiento de paternidad, aunque no todos han sido resueltos por la falta de pruebas de ADN en la Fiscalía General del Estado.
“Por lo menos tenemos 300 asuntos que están detenidos porque están esperando que se practiquen la prueba pericial en materia genética y efectivamente, lo que nos ha informado la fiscalía es que, por disposición de la ley, es que carece de los recursos”.
Rojas García señaló que ante este panorama, se podrían tener dos opciones: incrementar los recursos destinados al Poder Judicial para comprar más pruebas o ampliar la tarea de investigación a otras instancias, para no saturar el trabajo de la fiscalía local.
De igual manera, indicó que se podría contemplar la posibilidad de que sean los propios padres los que paguen las pruebas de paternidad, una vez que se les dicte sentencia por su vínculo con un menor de edad y que aún así, se resistan al reconocimiento de sus hijos.
Mayoría de demandas, favorables para los hijos
Respecto a los casos que sí han sido resueltos, el magistrado presidente apuntó que en el noventa y cinco por ciento de ellos sí son acogidos como favorables, es decir, que sí se comprueba el vínculo del acusado con su hijo.
“La gran mayoría de los juicios sí son acogidos como favorables, se declara que existe el vínculo de paternidad, sí hay un vínculo biológico en la gran mayoría de los asuntos, los varones llegamos, los negamos y resulta que sí hay ese vínculo, yo creo que en el 95% de los asuntos”.
Con ello, señaló que las situaciones en donde las madres acusan a un hombre de ser el padre de su hijo a sabiendas de que esto es falso, son mínimas.
Cabe recordar que en el Congreso del Estado de Aguascalientes se presentó una iniciativa que pretende sancionar a las mujeres que mientan en esta demanda en particular, ante lo cual, el magistrado pidió un análisis a profundidad, ya que se debe considerar su hubo o no una mala fe por parte de las madres.