Existen 14 mil vacantes, distribuidas en su mayoría en la zona industrial Otay, Pacífico y el Florido, que representan el 74 por ciento, de acuerdo a una encuesta de Arhitac.
Según Monitor Económico de Baja California, en Tijuana hay 263 mil 942 personas trabajando para la industria maquiladora, tomando en cuenta que en todo el estado 374 mil 250 trabajadores se dedican a ese rubro, es de notrase el gran porcentaje que se ubica en el municipio tijuanense (70. 53).
Del total de empleados en la ciudad, 20 mil 808 son por la vía de la subcontratación. En el cuarto mes se dio un aumento de 2 326 lugares que fueron ocupados bajo esa modalidad de contratación, según documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto el director de Ventuk Nómina, Alberto Serrano explicó sobre la nueva implementación de la aplicación en la cual por medio de reconocimiento facial el usuario realiza las checadas desde su celular, con tecnología que valida su identidad.Como segundo beneficio al checar, la aplicación registra el lugar en el que se encuentra el usuario para comprobar si es una de las ubicaciones válidas y aprobar la asistencia. Para beneficio del patrón brinda un historial de asistencia, tanto el trabajador como sus supervisores tienen acceso a la lista de las entradas y salidas que se han registrado en la aplicación.
“Más del 90 por ciento de los trabajadores cuenta con un smartphone, lo cual facilita mucho el trabajo, con la ayuda de la tecnología podemos modernizar todos los procesos de la empresa” Expreso Serrano
Comenta que sabiendo que una de las grandes problemáticas es la rotación de personal en Tijuana por el tiempo que generan los empleados en llegar a las fábricas para realizar su chequeo diario, ya que, un porcentaje vive en las afueras de tijuana, llegando a tecate, la gran mayoría renunciaba en el transporte de camino al trabajo.
Según datos del INEGI ratifican que Tijuana tiene sobre la espalda los empleos del Estado, lo que obligaría a replantear las condiciones de este sector para adecuarlo a las nuevas condiciones de cada municipio y lograr que sea rentable para Baja California como lo fue en el pasado.
Exhortó a los empresarios a implementar esta nueva aplicación con sus colaboradores para crear un vínculo de confianza y al mismo tiempo contar con una organización. N