Un jurado en Nueva York determinó este martes 9 de mayo que Donald Trump es responsable de agresión sexual contra la experiodista E. Jean Carroll, en la década de 1990. La decisión también llega con una multa de 5 millones de dólares, de acuerdo con medios estadounidenses.
Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, también declararon responsable de difamación a Trump, aunque rechazaron que violara a la periodista. Ante la decisión del grupo, el expresidente calificó de “vergüenza” la sentencia.
EL JURADO NEGÓ QUE TRUMP VIOLARA A CARROLL
Cuando se preguntó en la hoja de veredicto si Carroll, de 79 años, había demostrado “por una preponderancia de la evidencia” que “el Sr. Trump violó a la Sra. Carroll”, el jurado marcó la casilla que decía “no”.
Cuando se le preguntó si Carroll había demostrado “por una preponderancia de las pruebas” que “el Sr. Trump abusó sexualmente de la Sra. Carroll”, el jurado marcó la casilla que decía “sí”, informó NBC.
Carroll no hizo comentarios fuera de la Corte, pero su abogada, Roberta Kaplan, dijo: “Estamos muy contentos”. Trump, posible candidato presidencial de 2024, ha negado constantemente las afirmaciones de Carroll.
Un portavoz de Trump dijo en un comunicado: “No se equivoquen, todo este caso falso es un esfuerzo político dirigido a Trump porque ahora es un favorito abrumador para ser elegido una vez más presidente de Estados Unidos”. El texto añade: “Este caso será apelado, y en última instancia ganaremos”.
VIOLACIÓN Y DIFAMACIÓN, LAS DEMANDAS CONTRA TRUMP
Carroll, de 79 años, denunció a Trump el año pasado por violación y por difamación tras tildar de “completa estafa”, “falsedad” y “mentira” la revelación de la agresión de la que fue víctima en un libro que publicó en 2019.
Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió “avergonzada” por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces. “Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona”, dijo.
DOCENA DE MUJERES ACUSARON A TRUMP DE AGRESIÓN SEXUAL
La defensa de Carroll presentó como testigos en el juicio a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, dijo en la corte que Trump la toqueteó en un vuelo interno en clase business en la década de 1970.
La periodista Natasha Stoynoff aseguró por su parte que el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005. Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la presidencia de Estados Unidos. N
(Con información de AFP y NBC)