El tiburón martillo festoneado contiene la respiración para mantener el cuerpo caliente durante las inmersiones profundas en aguas frías, donde caza presas como los calamares de aguas profundas.
Este descubrimiento, publicado en Science por investigadores de la Universidad de Hawai en Manoa, proporciona nuevos e importantes conocimientos sobre la fisiología y la ecología de una especie que sirve como un vínculo importante entre los hábitats de aguas profundas y poco profundas.
“Fue una completa sorpresa”, dijo en un comunicado Mark Royer, autor principal e investigador del Grupo de Investigación de Tiburones en el Instituto de Biología Marina de Hawai (HIMB) en la Escuela de Ciencias y Tecnología del Océano y la Tierra de la UH Manoa.
“Fue inesperado que los tiburones aguantaran la respiración para cazar como un mamífero marino buceando. Es un comportamiento extraordinario de un animal increíble”, apuntó.
“Aunque es obvio que los mamíferos marinos que respiran aire contienen la respiración mientras bucean, no esperábamos ver tiburones exhibiendo un comportamiento similar”, detalló Royer.
Este comportamiento previamente no observado, agregó, revela que los tiburones martillo festoneados tienen estrategias de alimentación que son muy similares a las de algunos mamíferos marinos, como las ballenas piloto. Ambos han evolucionado para explotar presas que habitan en las profundidades. Esto lo hacen conteniendo la respiración para acceder a esos entornos físicamente desafiantes para periodos cortos.
EL TIBURÓN MARTILLO CONTIENE LA RESPIRACIÓN POR CASI 20 MINUTOS
El equipo de investigación descubrió este fenómeno inesperado al equipar a los tiburones martillo festoneados que se sumergen profundamente con dispositivos que miden simultáneamente la temperatura muscular, la profundidad, orientación del cuerpo y los niveles de actividad.
Además, un video de un tiburón martillo festoneado nadando a lo largo del lecho marino a una profundidad de 1,044 metros mostró sus branquias bien cerradas, mientras que imágenes similares de aguas superficiales muestran a estos tiburones nadando con las branquias abiertas. Un enfriamiento repentino en la temperatura del músculo cuando los tiburones martillo festoneados se acercan a la superficie al final de cada inmersión, sugiere que abrieron sus branquias para reanudar la respiración mientras aún estaban en agua relativamente fría.
“Contener la respiración mantiene calientes a los tiburones martillo festoneados, pero también corta su suministro de oxígeno”, dijo Royer. Entonces, aunque estos tiburones contienen la respiración durante un promedio de 17 minutos, solo pasan un promedio de cuatro minutos en el fondo de sus inmersiones a profundidades extremas. Esto antes de regresar rápidamente a aguas superficiales más cálidas y bien oxigenadas donde se reanuda la respiración.
Este descubrimiento, añadió, avanza fundamentalmente en nuestra comprensión de cómo los tiburones martillo festoneados pueden sumergirse a grandes profundidades y soportar temperaturas gélidas para capturar presas.
“También demuestra el delicado equilibrio fisiológico que los tiburones martillo festoneados deben lograr para alimentarse con éxito”. N
(Con información de Europa Press)