La industria automotriz del estado de Aguascalientes ya no padece del desabasto de semiconductores y de otros componentes necesarios para su producción, como ocurrió durante la pandemia del Covid-19, coincidieron los representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt) y de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
En conferencia de prensa para presentar el evento North America Automotive B2B Meeting, el secretario de la Sedecyt, Manuel Alejandro González Martínez, comentó que, aunque en años anteriores se vivió una intensa crisis en el sector automotriz, en la actualidad se cuenta con una proveeduría más estable de semiconductores y otros materiales.
“El 2020, 2021 y 2022 fueron años muy complicados para Aguascalientes, nuestra alta dependencia de la industria automotriz y la escasez de componentes, semiconductores, paros técnicos que hubo en la industria, afectaron mucho a la economía del estado, pero hoy vemos una proveeduría más estable, más constante”.
Señaló que este nuevo escenario ha permitido una mayor productividad dentro de empresas como Nissan y Compas, donde, afirmó, ya no se tienen más paros técnicos programados durante este año. Incluso, comentó que algunos sectores están trabajando en tiempos extras para recuperar la producción perdida por la contingencia sanitaria.
Sin embargo, reconoció que Aguascalientes necesita de la diversificación económica, ya que la dependencia del estado a la industria automotriz lo hace vulnerable ante este tipo de crisis mundiales. Por ello, apuntó que ya se trabaja en el crecimiento de otros sectores como el electrónico, de tecnologías de la información, agroindustriales, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Cadena de Proveeduría de la Industria de México, René Mendoza, mencionó que el desabasto de componentes se registró a nivel nacional, ya que las principales productoras de tablillas electrónicas dieron preferencia a las empresas desarrolladoras de productos electrónicos y dejaron de lado al sector automotriz.
Además, destacó que la industria no solamente padeció de la falta de semiconductores, sino también de resinas plásticas que tardaron en volverse a fabricar, por la escasez de gas.
Aún así, Mendoza indicó que estos temas ya no son problemas para los sectores automotrices, ya que en países como Estados Unidos están volviendo a ofrecer vehículos en sus agencias, y en Aguascalientes, se están obteniendo resultados positivos.
-¿Ya se superó el tema en Aguascalientes?
-Yo diría que, con los datos que acaba de dar el secretario… que no habrá paros técnicos por parte de las armadoras, yo podría decir que sí.
Aguascalientes, sede del North America Automotive B2B Meeting
En la conferencia de prensa, ambos representantes dieron a conocer que el estado será la sede del North America Automotive B2B Meeting, encuentro de negocios que reunirá a los más importantes compradores y proveedores de la industria automotriz en México, Canadá y Estados Unidos.
González Martínez mencionó que este evento es una valiosa oportunidad para las empresas locales, pues tendrán la posibilidad de integrarse a la cadena de proveeduría de industrias transnacionales con requerimientos de compra por más de 5 mil millones de dólares.
El evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre del año en curso con la participación de 1,200 empresas proveedoras y alrededor de 120 grandes compradores de todos los niveles.
Las empresas del estado y la región interesadas en este evento, podrán registrarse en la página https://auto.capim.com.mx/. Luego, podrán exponer su oferta productiva a los compradores, y podrán participar en las conferencias especializadas en el tema de reconversión hacia la producción de autos eléctricos.