La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes acaba de arrancar un operativo enfocado en la revisión de las pandillas esparcidas en la capital, con el objetivo de disminuir las riñas y otros hechos violentos, dio a conocer el secretario Antonio Martínez Romo.
Luego de que se registró el incendio de varios vehículos y motocicletas después de un enfrentamiento entre grupos en el fraccionamiento Bella Vista, el comandante comentó que la corporación implementará un nuevo operativo de vigilancia en la ciudad.
“Constantemente hemos traído como estrategia el tema del operativo Barrio Seguro, ahora estamos haciendo un operativo contra pandillas, tenemos tres días trabajándolo, estamos haciendo recorridos diversos”, dijo en entrevista.
Explicó que, con el operativo contra pandillas, los uniformados se dirigirán directamente a los grupos de jóvenes que se encuentren en la vía pública para revisar que no porten bebidas alcohólicas, armas blancas, envoltorios de drogas, o que no provoquen riñas en la zona.
También estimó que, durante los primeros días de este operativo, se ha logrado la detención de poco más de cien personas.
Martínez Romo recalcó que la autoridad recurrirá al uso de la fuerza de ser necesario, sin embargo, también solicitó el apoyo de los padres y madres de familia para que sus hijos, especialmente aquellos que son menores de edad, no se involucren en escenarios de riesgo.
“Si tenemos que aplicar fuerza para que estos jóvenes de cierta manera limiten su acción, tendremos que hacerlo, pero creo que también hay que pedirle a la ciudadanía, a los padres de estos jóvenes, que tomen conocimiento de lo que está pasando con ellos, porque hay casos con menores de edad”
– ¿Qué porcentaje de ellos serán menores de edad?
-Quizá el 45% son menores de edad, que están entre los 15 a los 20, son muchos los menores que están participando en este tipo de riñas.
El secretario estimó que existen alrededor de 450 pandillas en todo el municipio de Aguascalientes, las cuales se conforman desde 3 hasta 50 personas.
Agregó que la mayoría de las pandillas ya están ubicadas por la corporación, especialmente en fraccionamientos y colonias como Lomas del Ajedrez, Lomas del Chapulín, Morelos, Insurgentes, Pericos, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Rodolfo Landeros, Ojocaliente, Norias, entre otros.
Finalmente, recordó que la corporación municipal trabajará de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para invitar a los jóvenes que suelen formar parte de estas pandillas a reuniones donde se promueva la generación de políticas públicas que reduzcan la incidencia delictiva.
Se mantiene el operativo Barrio Seguro
La Policía Municipal informó este miércoles que como resultado de los recorridos de vigilancia anti pandillas, en el marco del Operativo Barrio Seguro que se desarrolla las 24 horas del día, se ha logrado el aseguramiento de sustancias presuntamente ilícitas y algunas armas blancas, como cuchillos, navajas y manoplas.
Estos operativos se refuerzan los fines de semana con el Grupo de Operaciones Especiales, buscando prevenir que las personas se reúnan para causar disturbios o participar en riñas.
Los recorridos disuasivos se han llevado a cabo en los siguientes puntos: fraccionamiento J. Guadalupe Peralta, todos los sectores de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Los Pericos, Lomas de Vista Bella, Lomas del Ajedrez, Insurgentes, Pilar Blanco, José López Portillo, Palomino Dena, entre otros.