El contexto de la Feria Nacional de San Marcos 2023 revivió la atención de las corporaciones de seguridad pública, los medios y de la ciudadanía sobre el actuar de los policías en contra de aquellos jóvenes que suelen ser señalados por causar riñas y disturbios en distintas partes de la ciudad.
Desde el inicio de la verbena, se han registrado múltiples choques entre grupos de asistentes que, por alguna u otra razón, terminan en situaciones de violencia, especialmente a altas horas de la noche.
Uno de estos enfrentamientos dejó incluso un fallecido dentro del perímetro ferial, y en otro momento, un adolescente resultó baleado por un elemento municipal que atendía un reporte de riña en el fraccionamiento Guadalupe Peralta.
Aunque ya se aseguraron a los responsables de estos hechos y se siguen las investigaciones correspondientes, las corporaciones siguen atendiendo otros reportes violentos entre grupos en Aguascalientes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hasta este domingo se han detenido a 840 personas tan solo dentro del perímetro ferial por distintas faltas administrativas, de las cuales 757 eran hombres.
Entre ellos se han detenido a 41 personas de menos de 14 años de edad; 170 de entre 15 y 17 años; 142 de entre 18 y 20 años, y 287 más de entre 21 y 30 años de edad. El resto tiene más de 31 años.
Riñas son diarias en la ciudad
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, señaló que la corporación atiende reportes de riñas de manera diaria, y aunque la cifra varía dependiendo del día, suelen presentarse más durante los fines de semana.
También explicó que hay eventos en donde participan pequeños grupos de personas, y otros más en donde las riñas son multitudinarias.
“Hemos tenido riñas de 200 personas y difícilmente un grupo de 50 o 60 elementos pueden combatir una riña, entonces tenemos que estar en los dos sentidos, en la intervención, y tener que guardar el tema de resguardo de la seguridad del personal y el equipo que usamos para poder intervenir, dañan patrullas, y en ese sentido tenemos que ser muy cautelosos en las intervenciones”.
También explicó que estos hechos violentos son más frecuentes en los puntos rojos de la ciudad, como la colonia Insurgentes, La Barranca, Pilar Blanco, La Gremial, Altavista, Palomino Dena, Cumbres, y Los Pericos.
Martínez Romo indicó que, con esta serie de reportes, varios policías han sido heridos con golpes, armas punzocortantes o incluso con disparos, mientras que las patrullas y otros equipos resultan dañados.
Aún así, aseguró que la corporación hace conscientes a los uniformados sobre los riesgos que pueden derivarse de las riñas, sin embargo, también son capacitados para actuar en contra de los agresores.
Vigilar el actuar de policías y ciudadanos
El 28 de abril de este año, la Policía Municipal de Aguascalientes reconoció que uno de sus elementos había disparado en contra de un menor que había participado en una riña, en el fraccionamiento Guadalupe Peralta. El joven fue reportado como grave.
A través de un comunicado, la corporación señaló que los uniformados acudieron a atender el reporte de un enfrentamiento campal en la zona. Cuando varios sujetos observaron la llegada de los policías, comenzaron a agredirlos con piedras, palos y hasta machetes, por lo que uno de los oficiales decidió disparar.
Después de ello, se logró el aseguramiento de 10 personas, mientras que los policías involucrados y otros testigos de los hechos fueron trasladados al Ministerio Público para esclarecer el actuar de la corporación.
En relación a esto, el secretario Antonio Martínez Romo recordó que la Policía Municipal espera la compra de alrededor de 300 bodycams o cámaras personales para los elementos, que servirán para documentar todas sus intervenciones con la ciudadanía, y en su caso, deslindar responsabilidades.
Por el momento, se desconoce la fecha en la que los policías capitalinos puedan hacer uso de este equipamiento.
De igual manera, señaló que la corporación se apoya de la Fiscalía General del Estado y de la tecnología de la Policía Estatal para constatar una adecuada o inadecuada reacción de los uniformados.
Quejas en Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes informa que, en 2022, se recibieron poco más de 100 quejas en contra del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes y del área de Justicia Cívica Municipal.
Las quejas apuntaron a presuntas violaciones al derecho a la integridad y seguridad personales; a la seguridad jurídica y libertad personal, a derechos de las mujeres; la integridad personal; a la protección de la salud; a los derechos de las personas privadas de su libertad, y otras violaciones a los derechos humanos.
El mismo documento reconoce quejas en contra del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General, y contra el personal de las corporaciones de seguridad o juzgados de los municipios de Asientos, San Francisco de los Romo, Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Cosío.
Las estrategias
El mismo secretario de la Policía Municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que por el momento, la estrategia más efectiva para enfrentar estas situaciones es seguir realizando recorridos de vigilancia en las colonias de la ciudad.
También reconoció que la capacitación del personal y el sentido común son importantes para prevenir las riñas, ya que los policías deben analizar su propio actuar, conforme a los manuales de acción, los derechos de los detenidos y la protección de la población.
“Tenemos que estar nosotros como directivos sujetos a que el personal se esté actualizando y capacitando. También tiene que ver mucho el sentido común sobre la intervención policial y apegarnos a lo que ya tenemos en manuales o lo que la propia técnica y táctica nos diga para poder intervenir”, dijo.
“Tenemos que estar muy atentos a ello, porque la gente, y lo digo con todo respeto, si nos ven actuar, dicen que usamos mucha fuerza, y si no nos ven actuar, la policía no hace nada, entonces tenemos que ser muy cuidadosos de cómo intervenimos”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, adelantó este lunes que se crearán políticas públicas junto a los jóvenes que son propensos a formar parte de pandillas, a fin de reducir el número de riñas.
Tales reuniones se harían en coordinación con el Centro Estatal de Prevención al Delito.
“Hemos dado cuenta de que prácticamente en los últimos tiempos han incrementado los reportes al 911 en relación a riñas, sobre todo los fines de semana y en algunas colonias. Lo que se estará trabajando en relación al Eje de Prevención es trabajar un programa integral para la atención a estos jóvenes que prácticamente están integrando estas pandillas”.
“Se estarán llevando a cabo reuniones con estas personas, con estos jóvenes, muchos de ellos son menores de edad, para poder hacer una política pública integral en relación a atender temas que tienen que ver con la prevención de adicciones, de hacerles llegar temas culturales, deportivos, también algún tema de oficios”, agregó.
Indicó que el interés de la autoridad era actuar no solamente en el contexto de reacción, sino también en el tema de prevención.
“Se estará trabajando con líderes de colonias que estarán ayudando a coadyuvar esta política pública que será focalizada de manera trasversal a atender el tema de pandillas, no en un tema reactivo, sino en un tema preventivo y por supuesto ir trabajando con ese tejido social que hemos comentado, que hay muchas colonias que traen una descomposición”