El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, recalcó que no habrá marcha atrás en las decisiones tomadas respecto al futuro del suministro del agua en la ciudad, por lo que no se contempla una prórroga para la concesionaria Veolia.
En entrevista, el alcalde reiteró que el ayuntamiento asumirá la responsabilidad del servicio de agua a partir de octubre, cuando termina el contrato con la empresa de origen francés, con el nuevo Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
“El título ya terminó, el título de concesión es muy claro, el título termina y nosotros asumimos esa responsabilidad que tenemos, nos hemos preparado por mucho tiempo, no solamente con MIAA, sino en un esquema de acompañamiento con León, Guanajuato, para tener el apoyo de lo que es SAPAL”.
Además, afirmó que la ciudad no se quedará sin agua una vez que se concrete está transición entre el Ayuntamiento y la concesionaria, sin embargo, indicó que todos los ciudadanos tendrán que colaborar en el buen uso de este recurso.
De igual forma, comentó que, aunque el ayuntamiento tiene hasta 180 días para responder al Proyecto de Transición presentado por Veolia, no hay marcha atrás.
“Es una decisión que estaremos tomando en el ayuntamiento de manera colegiada, finalmente la concesión establece que una vez que nosotros recibamos la solicitud, tenemos 180 días para dar una respuesta, pero finalmente ya todos sabemos que el modelo es que MIAA se encargue a partir del mes de octubre, no hay marcha atrás”.
Montañez Castro mencionó que ya le tocará al Congreso del Estado emitir un posicionamiento ante el Proyecto de Transición, aunque la intención de la autoridad municipal es terminar este ciclo en buenos términos, en conjunto con todas las partes involucradas.
Todos pueden sumar al proyecto del agua, señala
El alcalde Leonardo Montañez mencionó que todos aquellos interesados en sumarse a las acciones para el cuidado del agua serán bienvenidos y que el ayuntamiento de Aguascalientes colaborará.
Esto, tras los comentarios del presidente municipal Antonio Arámbula López, quien ofreció apoyo a la capital en cuanto a la operación del MIAA, basándose en la experiencia que tienen en Jesús María con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), y que incluso, propuso el desarrollo de un organismo operador metropolitano.
“Desde luego que aquí nadie sobra y todos quienes quieran colaborar, todos son bienvenidos, nosotros aceptaremos el apoyo de todos los organismos municipales, de organismos estatales”.