Los derechos de la mujer están retrocediendo en el mundo, alertan las asociaciones. Pero también hay muchas movilizaciones para luchar contra las discriminaciones y violencias sexistas. En resumen, así está el panorama de la situación en 2023 antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
BATALLA POR EL ABORTO A NIVEL MUNDIAL Y LA DEGRADACIÓN DE LA MUJER EN AFGANISTÁN
Las feministas se han movilizado especialmente este año para defender el derecho al aborto, inexistente, amenazado o puesto en entredicho en muchos países.
Un ejemplo emblemático es el giro en Estados Unidos. La Corte Suprema revocó en junio la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, que garantizaba el derecho al aborto. Desde entonces, una veintena de Estados prohíben o limitan fuertemente la interrupción voluntaria del embarazo.
En Europa, este derecho se vio debilitado en Hungría y Polonia. Y está “considerablemente obstaculizado” en España e Italia, donde muchos médicos se niegan a practicarlo por objeción de conciencia, según el colectivo “Aborto en Europa, las mujeres deciden”.
Colombia, en cambio, dio un paso adelante al despenalizarlo hasta la semana 24 de embarazo, lo que situó al país entre los más avanzados de la región.
En Afganistán, numerosas oenegés advierten sobre la degradación de los derechos de las mujeres, desde el regreso al poder de los talibanes, en agosto de 2021.
“El balance es sombrío”, advirtió hace poco Amnistía Internacional, que insta a la comunidad internacional a elaborar “una estrategia sólida y coordinada” para “presionar” al régimen islamista. Los talibanes han multiplicado las medidas para sacar a las mujeres del espacio público y han prohibido que las chicas puedan acceder a la escuela secundaria o a la universidad.
“Las mujeres que se manifestaron de forma pacífica contra estas reglas opresoras fueron amenazadas, detenidas, encarceladas, torturadas”, denunció Amnistía.
CONTRA EL “VELO” IMPUESTO POR LA POLICÍA DE LA MORAL Y LA GUERRA EN UCRANIA
“Mujeres, vida, libertad”: las mujeres están en el centro de las protestas sin precedentes que sacuden Irán desde la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.
Esta kurda iraní de 22 años falleció tres días después de ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente puesto el velo. Mujeres jóvenes han sido la punta de lanza de estas manifestaciones. Algunas de ellas se quitaron el velo y lo quemaron, poniendo en peligro su integridad física.
Esas protestas derivaron en un movimiento más general contra el régimen islámico. Las autoridades “aplicaron de forma violenta códigos de vestimenta discriminatorios para las mujeres” y “recurrieron a una fuerza excesiva y mortífera contra los manifestantes”, según la oenegé Human Rights Watch.
Desde la invasión rusa de Ucrania, las mujeres viven en el exilio o se ven confrontadas a un día a día marcado por la violencia. La guerra tiene “repercusiones devastadoras” para las mujeres y las niñas ucranianas, advierte la ONU Mujeres. En un informe reciente, hace hincapié en un “alza alarmante de la violencia basada en el género, de las relaciones sexuales a cambio de comida y la supervivencia (…) y de los matrimonios de menores”.
Varias organizaciones han denunciado el uso de la violación como “arma de guerra” por parte de las fuerzas rusas. Pese a la guerra, Ucrania ratificó el año pasado la Convención de Estambul, primer tratado internacional que establece límites jurídicos para prevenir la violencia contra las mujeres.
AVANECES EN LOS DERECHOS DE LA MUJER
Sin embargo, a pesar del retroceso de sus derechos en ciertos países, las mujeres han despuntado en otros ámbitos, como las matemáticas, la astronomía o la justicia.
La ucraniana Maryna Viazovska logró la medalla Fields el año pasado, junto a otros tres matemáticos. Es la segunda mujer en conseguirla desde la creación de esta distinción, en 1936.
La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea incluye tres hombres y dos mujeres: la británica Rosemary Coogan y la francesa Sophie Adenot.
En México y Brasil, dos mujeres presiden sendos tribunales supremos: Norma Lucía Piña y Rosa Weber encabezan respectivamente la máxima autoridad judicial de sus países. Y en España se aprobó en febrero una ley pionera en Europa que permite la baja médica por menstruación. N