Como cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la encargada de la edición número 15 de la Fiesta del Libro y la Rosa 2023, que realizará del 21 al 23 de abril, en los espacios del Centro Cultural Universitario en CU, en el sur de la capital mexicana.
La libertad de expresión y la lectura como actos de resistencia a la censura serán los ejes de este evento cultural, que también contará con homenajes a Ricardo Garibay, David Huerta y Luisa Josefina Hernández.
En conferencia de prensa desde la Casa Universitaria del Libro, Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, apuntó que el encuentro de este año creció como “la esperanza y la capacidad de fortaleza que tienen los libros”.
Para un mayor alcance, los pabellones aumentarán en 40 por ciento la exposición y venta de obras, mientras que el número de expositores crecerá 35 por ciento.
“Confiamos en que esta mayor participación potencie nuestro encuentro y hacemos hincapié que es la segunda edición presencial y la demanda del libro va en crecimiento. Nos estamos restaurando con libros y lecturas”, indicó.
La #FiestaLibroyRosa estará de fiesta, ¡cumple 15 años! 🎉 El tema en 2023 es “Resistir con la palabra: utopías posibles”. 📖🌹 Checa el programa > https://t.co/i9LbqFXJV7 pic.twitter.com/oD2SFUEixI
— UNAM (@UNAM_MX) March 29, 2023
LA CULTURA DE PAZ
Durante el primer día, en la Sala Carlos Chávez, de 9:00 a 14:30 horas se tendrá un coloquio como invitación al diálogo sobre la relación entre las diversas experiencias en torno a la noción de cultura de paz y el medio editorial. Un espacio para la conversación y el conocimiento acerca de las posibilidades transversales de un conjunto de valores, conductas, tradiciones, inclinaciones, actitudes y comportamientos basados en el respeto a la vida y dignidad humana.
Lo anterior, partiendo del convencimiento de que la literatura y el universo editorial pueden contribuir a un mundo más justo y menos desigual. En esa fecha, también se abordarán diferentes mesas con temas como el “Periodismo, libros y cultura de paz”, llevado por la periodista Gabriela Warkentin y Témoris Grecko, bajo la moderación de Bruno Velázquez Delgado.
“La fiesta inició en 2009 porque no teníamos algo así en el sur de la Ciudad de México y con la idea de abarcar presentaciones de libros desde otro ángulo. Una de las líneas ha sido el diálogo entre todas las artes”, dijo Rosa Beltrán, coordinadora de difusión cultural.
LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA, POR VICENT CLAVEL
Todos los 23 de abril, desde hace más de una década, las letras y flores se apoderan de la UNAM por la Fiesta del Libro y la Rosa. Esa fecha se estableció porque en 1923 el escritor y editor Vincent Clavel Andrés propuso tener un día al año para celebrar el libro. Además de incrementar las ventas con motivo de la conmemoración.
De acuerdo con un artículo de la máxima casa de estudios, en un principio Clavel decidió que fuera el 7 de octubre, pues entonces se pensaba que Miguel de Cervantes había nacido ese día. Tiempo después, la celebración cambió al 23 de abril que coincidía con el festejo a San Jorge, una fiesta regional donde los hombres de cada comunidad regalaban una rosa a las mujeres debido a la leyenda que rodeaba la devoción al santo.
Años más tarde, la Unesco retomó la idea con la misión de “promover el disfrute de los libros y de la lectura” a nivel global. De esta manera, en 1995, decretó que el 23 de abril “se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros; un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”. Ello, aunado al deceso de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso, quienes de antes se creían fallecieron el mismo día. N