“Mujeres visibles, mujeres en resistencia” es una exposición temporal cuyo objetivo es visibilizar que en México la violencia contra la mujer no desaparece durante su etapa de adulta mayor.
Con el fin de generar acciones que permitan lograr ambientes libres de violencia de género, en donde prevalezca la igualdad con base en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, el Museo Memoria y Tolerancia, con el apoyo de Fundación Coppel, presentan este conjunto de obras.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, indica que el porcentaje y tipo de violencia que experimentan las mujeres de 60 años y más es la siguiente: 14.6 por ciento de violencia total, 13 por ciento de violencia psicológica, 1.5 por ciento de violencia física, y 4.7 por ciento de violencia económica y patrimonial.
LOS PRINCIPALES AGRESORES DE LAS MUJERES
El 14.6 por ciento de las adultas mayores que sufre de violencia la recibe por parte de un familiar o personas con quienes habitan. Los principales agresores fueron los hijos o algún otro familiar. También se presenta la discriminación interseccional, como marginalidad por etnia o color de piel, rezago escolar o analfebetismo, discapacidad o enfermedad.
“Urge reflexionar y actuar en torno a la desatención hacia las mujeres mayores. Para 2025, nuestra esperanza de vida será de casi 80 años y para entonces México tendrá una población de más de 7 millones de mujeres de 60 años y más.
“En el imaginario colectivo, la vejez es igual símbolo de sabiduría, y si en la antigüedad, en algunas culturas los ancianos eran objeto de respeto y veneración, hoy todo ha cambiado convirtiéndose un sector vulnerado, despreciado, confinada en el olvido. Así como al aislamiento y la discriminación”, opina Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.
EL 8M CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El incremento en el índice de violencia de género en México ha motivado a millones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil a transformar la celebración del Día Internacional de la Mujer en un día de denuncia.
“Durante el 8M se escuchan voces para provocar reflexión de que es necesario sentar las bases desde la formación educativa, promoviendo el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos”, se consigna
Con ello “se crean las condiciones necesarias para el goce de una vida en libre de violencia y esta muestra se suma a dichas acciones, mostrando varios datos duros y terribles que reflejan la realidad de las mujeres mayores en nuestro país acompañadas del trabajo fotográfico de Marisol Cid y Matthew Phipps y una instalación de Ana Gallardo titulada ‘Escuela de Envejecer’”, explica el museo.
La exposición estará disponible del 3 de marzo al 15 de abril del 2023, y será de acceso gratuito. N