El Instituto Nacional Electoral (INE) expidió este miércoles las primeras credenciales de elector con una casilla no binaria en México, es decir, que la identificación no marca un género femenino o masculino, sino que solamente contiene una letra “X” en la casilla.
Una de las personas propietarias de esta identificación es el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien después de dos años de haber presentado un litigio estratégico, pudo acudir a un módulo del INE para recoger su credencial.
“Hoy la credencial elector con casillero no binario es una realidad, esto como resultado de la impugnación que presenté hace dos años. Hace un mes justamente el INE, en cumplimiento a esta sentencia, emitió un acuerdo emblemático”, comentó a los medios.
Expresó que si bien el trámite pareció sencillo, “es un logro a la identidad, porque las personas no binarias lo que buscamos es tener un documento identitario que nos respalde y visibilice y que nos reconozca legalmente como personas no binarias”.
De igual forma, consideró que este paso es un logro histórico en el país e incluso en América, ya que pocas entidades o países reconocen a las personas no binarias.
Baena Saucedo también reconoció la labor del Instituto Nacional Electoral en materia del respeto a la diversidad, ya que, recordó, también se ha dado a la tarea de modificar las credenciales de las personas que ya cuentan con modificaciones de identidad dentro de sus actas de nacimiento.
“En el caso de la identidad ‘X’ es para personas no binarias, para personas de género fluido, para personas queer, para personas muxes, que tengan residencia y ciudadanía en México, por supuesto”, agregó.
Con esta nueva posibilidad, las personas no binarias podrán tramitar una credencial para votar acorde a su identidad presentando su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía en los módulos del INE.
En el mismo evento, otras cuatro personas recibieron su credencial electoral con casilla no binaria.