El estado de Zacatecas es estigmatizado por los hechos delictivos que se registran de manera constante, consideró el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien apuntó que la crisis de inseguridad se vive en todo el país.
En su paso por Aguascalientes, acompañado por el senador Daniel Gutiérrez, Monreal Ávila se pronunció respecto a los niveles de inseguridad que se viven en el estado vecino donde gobierna su hermano, David Monreal, y donde además Saúl Monreal es alcalde, en Fresnillo.
Al respecto, el representante comentó que hace años, se permitió la entrada del crimen organizado a la entidad y desde entonces ha sido difícil combatirla. Sin embargo, respaldó la labor que está haciendo el actual gobernador zacatecano para enfrentar esta situación.
“Me parece que el gobernador ha hecho lo correcto de solicitar y aceptar sugerencias del más alto nivel castrense para poder generar condiciones de recobrar la paz social.”, dijo. “Creo que Zacatecas va a recobrar su tranquilidad”.
Monreal Ávila también consideró que Zacatecas está bajo un estigma criminal por parte de la población, y apuntó que los niveles de inseguridad no son exclusivos de dicha región, sino que es un problema nacional.
– ¿Hay estigma hacia el crimen zacatecano en Aguascalientes? -se le cuestionó.
-Se estigmatiza y yo deseo que Aguascalientes siga conservando su seguridad. Pero no es Zacatecas, es el país.
En el mismo encuentro con la prensa, el senador señaló que ninguna región del país puede enfrentar a los grupos criminales de manera individual o particular, sino que todos requieren del apoyo de la federación y de las fuerzas armadas.
“No hay estado de la federación y no hay municipio del país que aguante formular una estrategia de tipo privada, personal, exclusiva o municipal o estatal. Ningún estado por sí solo es capaz de enfrentarse al crimen organizado solo, son sus fuerzas, requiere el respaldo de la federación y de las fuerzas armadas”.
Para concluir, el morenista adelantó que en las próximas horas viajará a Zacatecas para acompañar a la senadora Soledad Luévano en la presentación de su informe de actividades. Además, no descartó la posibilidad de buscar un diálogo con otros representantes locales para hablar sobre el tema de la seguridad pública.