“El gobierno de Rusia opera una red sistemática de campamentos y otras instalaciones que facilitan la reeducación y adopción de niños de Ucrania. Estas instalaciones en Rusia y Crimea ocupada por Rusia han retenido a más de 6,000 niños de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022″, señala el reciente informe del Observatorio de Conflictos, un grupo de investigación independiente financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La mayoría son campamentos recreativos donde los niños son llevados a vacaciones aparentes, mientras que otros son instalaciones utilizadas para alojar a los niños que se encuentran en adopción en Rusia. El documento publicado este 14 de febrero explica: “Estos hallazgos indican que la mayoría de los campamentos se han involucrado en esfuerzos de reeducación a favor de Rusia. A su vez, algunos campamentos han proporcionado entrenamiento militar a los niños o han suspendido el regreso de los niños a sus padres en Ucrania”.
6,000 NIÑOS ENTRE 4 MESES Y 17 AÑOS NO PUEDEN REGRESAR A UCRANIA
El informe “Programa sistemático de Rusia para la reeducación y adopción de los niños de Ucrania”, documenta la naturaleza generalizada de estas instalaciones y sus propósitos previstos. Además, también explora la vasta red de personas responsables de facilitar el traslado de niños ucranianos a Rusia. Los hallazgos indican que Rusia tiene bajo su custodia a más de 6,000 niños entre cuatro meses y 17 años.
Las llegadas a estas instalaciones comenzaron en febrero de 2022. Las transferencias más recientes se produjeron en enero de 2023. “No se conoce el número total de niños y es probable que sea significativamente superior a 6.000”.
ASÍ SE AGRUPAN LOS CAMPAMENTOS DONDE HAY NIÑOS UCRANIANOS
Entre los campamentos donde se encuentran los niños, 12 se agrupan alrededor del Mar Negro, 7 se encuentran en la Crimea ocupada y 10 se agrupan alrededor de las ciudades de Moscú, Kazán y Ekaterimburgo. Once de los campamentos se encuentran a más de 500 millas de la frontera de Ucrania con Rusia, incluidos dos campamentos en Siberia y uno en el Lejano Oriente de Rusia.
“Es probable que el número exacto de instalaciones sea significativamente mayor que los 43 identificados en este informe. El Observatorio identificó dos instalaciones asociadas con la deportación de huérfanos: un hospital psiquiátrico y un centro familiar”, indica el documento.
SUSPENDEN REGRESO DE NIÑOS A UCRANIA CON SUS PADRES
Actualmente, en aproximadamente el 10 por ciento de los campamentos identificados se suspendió el regreso de los niños a Ucrania. En dos campamentos, Artek y Medvezhonok, los regresos de los niños se suspendieron indefinidamente, según los padres. Medvezhonok es uno de los campamentos más grandes identificados, en un momento dado acogiendo al menos a 300 niños de Ucrania.
Los funcionarios allí originalmente dijeron a los padres de los niños que regresarían a finales del verano, pero más tarde revocaron la fecha de regreso. Cientos de niños de Ucrania de al menos otros dos campamentos, Luchistyi y Orlyonok, han sido o están siendo retenidos después de su fecha de regreso programada, explica el informe. N