El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) investiga a la empresa de biotecnología de Elon Musk, Neuralink, supuestamente por haber transportado de manera ilegal dispositivos con patógenos extraídos de cerebros de monos.
Este jueves 9 de febrero, el Comité de Médicos de Medicina Responsable (PCRM), un grupo de defensa del bienestar animal, envió un comunicado al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para alertarlo sobre los registros que obtuvo del asunto.
En el texto se precisó la obtención de correos electrónicos y otros documentos que sugieren un empaque y movimientos inseguros de los implantes extraídos de los cerebros de monos, los cuales pueden transmitir enfermedades infecciosas en violación a la ley federal.
“Según los correos electrónicos, los materiales pueden haber sido contaminados con antibióticos resistentes a los patógenos incluyendo klebsiella y estafilococos, que pueden causar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo y meningitis, según los Centros para el Control de Enfermedades de EUA”, refiere uno de los párrafos del PCRM.
Igualmente, los materiales se pudieron contaminar con Corynebacterium ulcerans, una bacteria común en los macacos Rhesus, una especie de primate catarrino. A esto, el Comité de Médicos detalla que es un “patógeno humano emergente”, el cual puede producir difteria fatal.
“También provinieron de los cráneos de monos que pudieron haber sufrido de meningitis bacteriana y pudieron infectarse con el herpesvirus de la macacina 1 (Herpes B)”, agrega.
NEURALINK EXPERIMENTA CON ANIMALES DESDE HACE SIETE AÑOS
De acuerdo con PCRM, desde 2016, esta empresa de Musk, Neuralink, lleva a cabo experimentos en animales con la intención de desarrollar un interfaz cerebro-máquina implantable.
Entre mayo de 2017 y diciembre de 2020, la empresa se asoció con la Universidad de California, Davis. Ahí, los empleados de Neuralink realizaron exploraciones invasivas cerebrales en macacos Rhesus. Estas prácticas provocaron que muchos animales sufrieran infecciones crónicas, parálisis, convulsiones y otros efectos secundarios debilitantes o mortales.
Sin embargo, los representantes de Neuralink, incluido el magnate y dueño de Twitter, Elon Musk, no respondieron a las solicitudes de comentarios. Actualmente, la empresa de biotecnología plantea desarrollar un implante cerebral que ayude a las personas con parálisis caminar nuevamente y curar otras dolencias neurológicas.
“Es un equipo de personas excepcionalmente talentosas. Estamos creando el futuro de las interfaces cerebro-computadora: construyendo dispositivos ahora que tienen el potencial de ayudar a las personas con parálisis e inventando nuevas tecnologías que podrían expandir nuestras habilidades, nuestra comunidad y mundo”, dice Neuralink en un inicio de su sitio web. N