El actor estadounidense Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, informó este jueves 16 de febrero su familia. El diagnóstico llega menos de un año después de que él anunciara su retiro por problemas cognitivos. El actor de acción, de 67 años, había sido diagnosticado en marzo del año pasado con afasia, un desorden del lenguaje.
“La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje”, explica la Clínica Mayo.
LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL SUELE COMENZAR ENTRE LOS 40 Y 65 AÑOS
Los signos y síntomas varían, según qué parte del cerebro esté afectada. Algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes. En tanto, otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
Esta enfermedad puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de alzhéimer. Sin embargo, la demencia frontotemporal tiende a darse a una edad más temprana que el alzhéimer. Asimismo, suele comenzar entre los 40 y 65 años, pero también ocurre más adelante. Además, dicha enfermedad es la causa de aproximadamente un 10 por ciento a 20 por ciento de los casos de demencia.
LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los signos y síntomas de la demencia frontotemporal pueden ser diferentes en cada persona. Los signos y síntomas empeoran de manera progresiva con el tiempo, generalmente con el paso de los años. Los grupos de tipos de síntomas tienden a ocurrir juntos y es posible tener más de un grupo de tipos de síntomas.
Los signos más comunes de demencia frontotemporal implican cambios extremos en la conducta y la personalidad. Estos incluyen: conducta social cada vez más inapropiada, pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás. Asimismo, falta de juicio, pérdida de la inhibición, falta de interés (apatía), que puede confundirse con depresión.
LÓBULOS FRONTAL Y TEMPORAL DEL CEREBRO SE ENCOGEN
También se produce la conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios, disminución en la higiene personal, cambios en los hábitos alimenticios, generalmente comiendo en exceso o teniendo una preferencia por los dulces y los carbohidratos.
La clínica Mayo indica que algunos subtipos de demencia frontotemporal generan problemas de lenguaje, o deterioro o pérdida del habla. La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva (no fluida) se consideran demencia frontotemporal. Los subtipos más raros de demencia frontotemporal se caracterizan por problemas con el movimiento, similares a los asociados con la enfermedad de Parkinson o con la esclerosis lateral amiotrófica.
En los casos de demencia frontotemporal, los lóbulos frontal y temporal del cerebro se encogen. Además, ciertas sustancias se acumulan en el cerebro. Generalmente se desconoce la causa de estos cambios. Hay mutaciones genéticas que se han vinculado con la demencia frontotemporal. Pero más de la mitad de las personas que tienen demencia frontotemporal no tienen antecedentes familiares de demencia.
BRUCE WILLIS PRESENTA PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
Sobre el caso de Bruce Willis, su esposa, Emma Heming Willis, y su exesposa, Demi Moore, indicaron en un comunicado: “Su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico. Infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta”.
“Aunque esto es doloroso, es un alivio para nosotros tener un diagnóstico claro”, escribió la familia que destacó que para el actor de Duro de matar era importante utilizar su voz para atraer atención a causas importantes.
Nacido el 19 de marzo de 1955, Bruce Willis formó junto a la también actriz Demi Moore una de las parejas más conocidas de la industria en la década de los 1990, y, juntos por 13 años, tuvieron tres hijas (Rumer, Tallulah y Scout). Desde 2009 él está casado con Emma Heming, con quien tiene otras dos hijas, Evelyn y Mabel. N