El presidente Joe Biden, de 80 años, sigue estando “en forma” para desempeñar sus funciones como mandatario de Estados Unidos, según un informe médico publicado por la Casa Blanca.
El médico Kevin O’Connor, que lo sigue desde hace más de diez años, realizó una serie de pruebas, incluido “un examen neurológico extremadamente detallado” a Biden, quien plantea presentarse a la relección de Estados Unidos en 2024, aunque todavía no es oficial. En este chequeo anual no se encontraron indicios de trastornos neurológicos como esclerosis múltiple o lateral, un accidente cerebrovascular o párkinson.
“El presidente Biden sigue siendo un hombre sano y vigoroso de 80 años, apto para ejecutar con éxito los deberes de la presidencia”, indicó Kevin O’Connor en un informe después de que este jueves le realizara un examen físico exhaustivo.
En esa ruta, el doctor aseguró que ninguna de las condiciones preexistentes del político demócrata ha empeorado durante su último examen físico, que tuvo lugar 15 meses después del anterior. Desde entonces, la afectación más notable fue cuando contrajo covid-19 durante el verano pasado. Sin embargo, Biden no tiene secuelas del coronavirus tras la infección.
President Biden underwent a routine physical today. A full update from Dr. Kevin O’Connor, Physician to the President is available here:
— The White House (@WhiteHouse) February 17, 2023
JOE BIDEN TENDRÍA 81 AÑOS PARA LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS
“Biden estuvo mucho tiempo al sol en su juventud y se le han extirpado cánceres de piel no melanoma localizados. Esta vez se le extrajo una lesión del tórax que será analizada”, agregó O’Connor.
Igualmente, el demócrata sufre “fibrilación auricular no valvular”, una afección cardiaca, pero que permanece “estable”. Y un nivel elevado de lípìdos en sangre que corrige con tratamiento y alergias.
El mandatario de Estados Unidos mide 1.83 metros y pesa 81 kilos. Usa lentes de contacto, no fuma ni bebe alcohol y practica deporte cinco veces por semana. Los resultados del informe suscitaban gran interés de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
A pesar de las encuestas desfavorables, Biden lleva tiempo diciendo que “tiene la intención” de presentarse a los comicios, pero hace unos días declaró que aún no había tomado una decisión definitiva. No obstante, en caso de que se presente, tendrá 81 años durante las elecciones presidenciales, y 86 al final del segundo mandato.
En contraste, su predecesor Donald Trump, de 76 años, ya está oficialmente en la carrera por la nominación republicana. Nikki Haley, una republicana de 51 años que acaba de entrar en la carrera por la nominación republicana para las presidenciales, pidió el miércoles pasado pruebas de aptitud intelectual para cualquier funcionario mayor de 75 años. N