El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está preparando un reajuste dentro de los planteles de nivel básico para que los alumnos acudan a las escuelas que están más cerca de sus domicilios o bien, crear nuevos planteles en zonas donde ya hay una demanda de estos espacios.
La titular del instituto, Lorena Martínez Rodríguez, explicó que uno de los objetivos del gobierno estatal en el próximo Plan Estatal de Desarrollo es garantizar espacios educativos suficientes para los niños y jóvenes de Aguascalientes, así como mejorar la calidad de la educación.
En el caso del primer punto, comentó que se está desarrollando un plan para incrementar la infraestructura educativa de la entidad, a fin de que los menores puedan acudir a una escuela que esté cerca de sus domicilios, especialmente en zonas donde se vive un mayor crecimiento poblacional.
“Hay suficientes escuelas, lo que hoy tenemos es un problema que estamos tratando de resolver y gracias al apoyo de la gobernadora, este año será un año de gran crecimiento de infraestructura educativa. Hay suficientes lugares, pero están seguramente muchos de ellos lejanos de donde hoy viven las familias de Aguascalientes”.
Martínez Rodríguez mencionó que una de las zonas que requiere un rediseño en materia educativa es el oriente de la ciudad, debido a la cantidad de familias que ya residen en esta parte de la capital, así como otros municipios como Jesús María y San Francisco de los Romo.
“Tenemos por ejemplo un déficit de cobertura en nivel básica de prescolar, primaria y secundaria en el oriente de la ciudad, porque muchas familias que antes vivían en el centro ahora viven en el oriente y tenemos escuelas vacías, ¿Qué estamos haciendo? Un rediseño para abrir nuevas escuelas en donde hoy hay una demanda de espacios educativos”.
La funcionaria detalló que este plan no solamente estará dirigido al oriente de Aguascalientes, sino que también se atenderá la parte nororiente y suroriente. En Jesús María, se trabajará dentro de la delegación Maravillas y en San Francisco de los Romo, se hará un reajuste en las comunidades de La Rivera y el Puertecito de la Virgen.
Seguirán pruebas de evaluación
Respecto al mejoramiento de la calidad de la educación, la titular del IEA comentó que a nivel local se seguirán aplicando pruebas de evaluación, a diferencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidió eliminar estos procesos.
“Todos los procesos educativos de Aguascalientes van a ser evaluados. A diferencia de lo que ha tomado como una determinación la Secretaría de Educación Pública de eliminar pruebas de evaluación, nosotros hemos tomado la determinación de realizar pruebas de evaluación locales”.
Mencionó que con ello, la autoridad podrá conocer el nivel académico de los estudiantes del estado y establecer nuevas estrategias para obtener mejores resultados en los próximos años, para pasar de 10.6 a 11.2 grados escolares a final del quinquenio.