LIMA.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió la noche de este domingo que el Congreso apruebe adelantar las elecciones generales para este año con el fin de salir de la grave crisis política y social que ha dejado más de 60 muertos y 1,000 heridos durante las protestas que llevan casi dos meses.
“Las autoridades que representamos tenemos el deber de cuidar a todos los peruanos y peruanas. (Todo esto) depende únicamente del Congreso de la República para adelantar las elecciones”, dijo en un mensaje a la Nación.
Sin embargo, Boluarte indicó que, si no se logra este objetivo, presentará dos iniciativas. “La primera es debatir una reforma constitucional para que las elecciones sean indefectiblemente este año 2023, la primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre”, explicó.
“La propuesta aborda que se establece el recorte del periodo presidencial, congresistas y representantes del parlamento andino. Además, se dispone que el presidente de Perú convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre del 2023″, añadió.
La mandataria reveló que la segunda propuesta se trataría de la reforma total de la Constitución peruana. “La segunda propuesta es un proyecto de ley sobre la reforma de la Constitución, concretamente proponer que el próximo Congreso haga una reforma total de la Constitución de 1993. Calza totalmente en otro sector que quiere una Asamblea Constituyente”, manifestó.
BLOQUEO POLÍTICO
El mensaje de la presidenta Boluarte llegó tras lo ocurrido el viernes pasado en el Parlamento. Con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones no se logró aprobar la propuesta de la bancada de Fuerza Popular para que los comicios generales se hagan este 2023.
Legisladores de partidos como Renovación Popular, Avanza País, el Bloque Magisterial y Perú Libre se mostraron en contra por una serie de factores. Las bancadas de derecha quieren que para las próximas elecciones se apliquen reformas como el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria.
Mientras, las de izquierda apuestan por incluir en la boleta electoral una pregunta sobre una convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna que reemplace a la actual.
Finalmente, ninguna cedió y se mandó al archivo el proyecto. Sin embargo, el parlamentario Luis Alegría (Fuerza Popular) presentó una reconsideración a la votación que se verá este lunes desde las 10 de la mañana.
Lo que pueda ocurrir hoy será clave para evitar que más peruanos pierdan la vida. El último sábado se registró la primera víctima en Lima por los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.
ADELANTAR ELECCIONES EN PERÚ
Ayer se publicó una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que detalló que 73 por ciento de los ciudadanos respondió que la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo tiene que hacerse este 2023. En las zonas rurales, en el sur del país y entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E) se respalda que haya una solución urgente.
Por su parte, 20 por ciento considera que la renovación debe realizarse en 2024, y apenas 5 por ciento cree que nada debe cambiar y las actuales autoridades tiene que quedarse hasta julio de 2026 para acabar los periodos presidencial y congresal. N