Actualmente, más de 30 millones de niños en los 15 países más afectados por las crisis globales sufren de malnutrición aguda, y 8 millones de estos niños padecen emaciación severa, la forma más mortífera de la desnutrición.
Esta es una gran amenaza para la vida de los niños y para su salud y desarrollo a largo plazo, cuyos impactos son sentidos por las personas, sus comunidades y sus países, informó Unicef.
Los organismos de las Naciones Unidas piden medidas urgentes para proteger a los niños más vulnerables de los 15 países más afectados por una crisis alimentaria y nutricional sin precedentes.
Los conflictos, las crisis climáticas, los impactos continuos del covid-19 y el aumento de los costos de vida están dejando a un número cada vez mayor de niños gravemente desnutridos, mientras que la salud, la nutrición y otros servicios clave que salvan vidas se están volviendo menos accesibles, indica la ONU.
15 PAÍSES AFECTADOS POR MALNUTRICIÓN AGUDA
En respuesta, cinco organismos de las Naciones Unidas piden un avance acelerado en el Plan de Acción. Su objetivo es prevenir, detectar y tratar la desnutrición aguda entre los niños en los países más afectados, que son Afganistán, Burkina Faso, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.
El Plan de Acción Global aborda la necesidad de un enfoque multisectorial y destaca las acciones prioritarias en la nutrición materna e infantil a través de los sistemas de alimentación, salud, agua y saneamiento, y protección social.
En respuesta a las crecientes necesidades, los organismos de las Naciones Unidas identificaron cinco acciones prioritarias. “Ampliar estas acciones como un paquete coordinado será fundamental para prevenir y tratar la desnutrición aguda en los niños y evitar una trágica pérdida de vidas”.
“ES PROBABLE QUE LA SITUACIÓN SE DETERIORE AÚN MÁS EN 2023”
“Es probable que esta situación se deteriore aún más en 2023”, dijo QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
“Debemos garantizar la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de dietas saludables para niños pequeños, niñas y mujeres embarazadas y lactantes. Necesitamos una acción urgente ahora para salvar vidas y abordar las causas profundas de la malnutrición aguda, trabajando juntos en todos los sectores”, anotó.
“La crisis alimentaria mundial también es una crisis de salud y un círculo vicioso: la desnutrición conduce a enfermedades y las enfermedades conducen a la desnutrición”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). N