La agencia británica de protección del patrimonio informó que logró identificar los orígenes de un misterioso buque del siglo XVII, descubierto en 2019 en el fondo del mar cerca de las costas de Inglaterra.
Durante el último año, especialistas de la Inglaterra Histórica, la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE) y la Sociedad de Arqueología Náutica trabajaron en la identificación del buque a través de pruebas reunidas durante las inmersiones del naufragio por un equipo de buceadores profesionales y voluntarios.
También recurrieron a la investigación de archivo. El naufragio, que se encuentra a 32 metros bajo el agua en el fondo marino, era conocido como el “Desastre desconocido frente a Eastbourne”, pero ahora se ha identificado como el Klein Hollandia, construido en 1656 y hundido en 1672.
EL MISTERIOSO BUQUE DESCUBIERTO HACE CUATRO AÑOS
Hallado en 2019, el Klein Hollandia se consideró tan importante que se le concedió el nivel más alto de protección en el mismo año, bajo la Ley de Protección de Naufragios de 1973. Este año (2023) marca los 50 años de la Ley.
Solo los buceadores con licencia pueden bucear en el lugar del naufragio. El naufragio fue descubierto por el operador de buceo de Eastbourne, David Ronnan, y fue reportado a la Inglaterra histórica.
David Ronnan y Mark Beattie-Edwards de la Sociedad de Arqueología Náutica, son los licenciatarios y han estado investigando el naufragio desde su descubrimiento.
EL “KLEIN HOLLANDIA” OFRECE UN VISTAZO AL SIGLO XVII
El estado del naufragio es notable y podría ofrecer una gran cantidad de información sobre cómo se construyeron los barcos holandeses del siglo XVII. Asimismo, de las actividades del buque de guerra durante su viaje final.
El material que se encuentra en el fondo marino incluye gran parte del casco de madera, cañones, baldosas de mármol italiano y piezas de cerámica italiana.
Las baldosas de mármol provenían de las canteras de los Alpes Apuan cerca de Carrara en Italia. Fueron conservadas por los expertos arqueológicos históricos de Inglaterra antes de las investigaciones. Los azulejos de mármol estaban destinados a los Países Bajos y se habrían utilizado para construir casas de alto estatus.
“La identificación del Klein Hollandia ofrece un vistazo al siglo XVII. Nos da la oportunidad de aprender más sobre la historia marítima de este periodo y descubrir tesoros que han estado bajo el agua durante cientos de años”, dijo Lord Parkinson de Whitley Bay, Ministro de Patrimonio.
El Klein Hollandia, propiedad del Almirantazgo de Rotterdam, estuvo involucrado en todas las batallas importantes de la segunda guerra anglo-holandesa (1665-1667). N