México y el Oriente Lejano se mueven en buque | Newsweek México


México y el Oriente Lejano se mueven en buque



Las relaciones de México con el Oriente Lejano son sumamente relevantes en materia comercial. Si bien con algunos países orientales prácticamente no existe cooperación, otros son socios de primer orden y generan una invaluable derrama económica en incisos como el comercio, el turismo y la industria.

México y la República Popular China tienen relaciones diplomáticas desde hace 47 años. Hoy China es el segundo socio comercial de México en América Latina, segundo en las exportaciones mexicanas a escala mundial, y el primero entre los países de Asia-Pacífico.

El intercambio comercial entre ambos países en 2018 fue de 83,673 millones de dólares. Algunas de las empresas chinas en México son Huawei, ZTE, Lenovo, Golden Dragon Copper y Foton.

Los productos principales que se exportan a China son minerales de cobre, cátodos, aceites crudos de petróleo y minerales. Por su parte, China importa a México, sobre todo, aparatos electrónicos, unidades de memoria y mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Electrónica.

Con la República de Corea, México estableció relaciones diplomáticas en 1962. Ambos países se encuentran conectados por el Océano Pacífico, por lo que pertenecen a la región de Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo.

En 2015, Corea del Sur fue el sexto socio comercial de México en el mundo. Por su parte, México es el principal socio comercial de esa nación en América Latina. El comercio total entre ambos países en 2018 fue de 19,170 millones de dólares.

Puerto de Padangbai, Indonesia. ADOBE STOCK

México exporta a Corea del Sur, sobre todo, aceites crudos de petróleo, minerales y partes de vehículos. Por su parte, los principales productos que se importan son circuitos, unidades de memoria y mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Siderúrgica.

En 1953, México y la República de Indonesia establecieron relaciones diplomáticas. En el ámbito multilateral, ambos países tienen un nivel de coincidencia de 90 por ciento en la Organización de las Naciones Unidas.

En 2017 Indonesia fue el cuadragesimonoveno inversionista en México del mundo, y se colocó como el undécimo a escala regional. El intercambio comercial entre ambos países en 2017 fue de 17,560 millones de dólares.

Los productos de mayor exportación de México hacia Indonesia son cátodos, cobre, interruptores, tractores y circuitos modulares. En cuanto a las principales importaciones se encuentran partes y componentes para el ensamble de automóviles, receptores de microondas, aceites, vegetales y mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria de Chocolates, Dulces y Similares.

Japón es el país de la región con el que México mantiene las relaciones más añejas, pues datan de 1888. El intercambio bilateral en 2018 entre ambos países fue de 20,357 millones de dólares.

Los principales productos que México vende a Japón son aceites crudos de petróleo, cajas de velocidades automáticas, aguacate, minerales, circuitos, motores para elevadores, atunes del Atlántico y del Pacífico, sal, minerales y tequila.

Por su parte, los principales productos que México importa de Japón son partes y componentes para el ensamble de automóviles, circuitos integrados, gasóleo o aceite diésel y sus mezclas, interruptores y robots industriales.

México y Tailandia establecieron relaciones diplomáticas en 1975. En 2017, el intercambio comercial entre ambas naciones registró operaciones por un valor de 54,930 millones de dólares.

México exporta a Tailandia partes y accesorios de vehículos, teléfonos y abonos minerales o químicos. Los principales productos que se importaran de Tailandia son computadoras, teléfonos y vehículos de carga.

Corría el año de 1975 cuando México y la República Socialista de Vietnam establecieron relaciones diplomáticas. En 2017, el comercio bilateral entre las dos naciones fue de 49,050 millones de dólares.

La relación entre ambos países es especialmente importante debido a que forman parte, junto con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un acuerdo comercial suscrito en 2018. El acuerdo representa 13 por ciento del comercio mundial y ocupa el tercer lugar en el mundo como bloque comercial.

Los principales productos que México exporta a Vietnam son camarones, langostinos, fosfato diamónico, polietileno, cátodos, cobre y tractores. En tanto, Vietnam exporta a México aparatos electrónicos, circuitos, mercancías para la industria del café y máquinas para el procesamiento de datos, entre otros.

Otros países del Oriente Lejano con los que la república mexicana tiene relaciones comerciales son Myanmar, Camboya y Corea del Norte.

En 2017, el comercio bilateral con Myanmar fue de 29,829 millones de dólares. Los principales productos de exportación de México son polietileno, policloruro de vinilo, tractores agrícolas y circuitos modulares. Por su parte, Myanmar trae a México calzado, prendas de vestir para mujer, suéteres, chalecos y madera, entre otros.

Con Camboya hubo un intercambio comercial de 13,303 millones de dólares en 2017. México le exporta, sobre todo, fibras sintéticas y de algodón, pantalones, mantas, suéteres, chalecos, calzado, arneses y cables eléctricos. Y entre los productos que le importa están autopartes, teléfonos, cerveza, bombas de aire y cable aislado.

Las relaciones comerciales entre México y Corea del Norte no son tan significativas. En 2017 el comercio bilateral fue de unos 60 millones de dólares. El país americano es la fuente de más de 1 por ciento de las importaciones totales de la nación asiática, luego de que Pionyang compró en 2015 cerca de 45 millones de dólares en petróleo mexicano y los mexicanos compraron 13.8 millones en productos norcoreanos, incluidas piezas de computadoras.

El 80 por ciento de las exportaciones e importaciones de México se transportan vía marítima, pues esta vía permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte.

Tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, México tiene puertos de altura que atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación. En ese sentido, el país se enlaza, vía marítima, con 131 países y más de 490 destinos de los cinco continentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.