La justicia peruana postergó hasta este jueves 15 de diciembre una audiencia para decidir si acepta un pedido por parte de la fiscalía para que Pedro Castillo pase 18 meses en prisión preventiva por el delito de rebelión y conspiración.
“Se reprograma la audiencia para mañana jueves 15 a las 08:30”, dijo el juez Juan Checkley. La autoridad también aceptó los alegatos de la defensa de que no recibió de la fiscalía todos los documentos de la causa contra Castillo. El magistrado indicó que el exmandatario seguirá detenido otras 48 horas. Este miércoles 14 de diciembre se cumple el plazo de siete días de detención que le impuso un juez la semana pasada.
Pedro Castillo envió una carta que fue replicada en su cuenta de Twitter y que dice: “¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”. El exmandatario añadió: “hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo”.
La fiscalía de Perú presentó este martes 13 de diciembre por la noche la petición para que el expresidente Pedro Castillo pase 18 meses en prisión preventiva. “Oficialmente se ha presentado el pedido de prisión preventiva por 18 meses, el mismo que está a cargo del Fiscal Supremo Uriel Teran”, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.
La solicitud impidió que Castillo saliera libre este miércoles 14, fecha en que se cumple el plazo de siete días de detención preliminar que le impuso un tribunal, según las leyes peruanas. El pedido fue el inicio formal de la investigación contra Castillo. La causa se abrió luego que el juez supremo César San Martín declarara infundado este martes un recurso de apelación de la defensa del expresidente.
Influyó también el hecho que el juez subrayara que el delito de rebelión era un “delito común” por lo que Castillo no podía invocar su derecho a un antejuicio para ser procesado. Antes, el exmandatario izquierdista había pedido a sus simpatizantes encontrarse a las puertas del cuartel este miércoles 14 de diciembre.
SIETE MUERTOS DURANTE PROTESTAS A FAVOR DE PEDRO CASTILLO
Tras ser destituido, Castillo fue detenido por la policía la semana pasada. La vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente el mando, como prevé la Constitución, lo que provocó protestas a favor de la liberación del exmandatario, las cuales han dejado siete muertos y 200 heridos. En tanto, el juez César San Martín decidió “declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado”, que pedía su libertad antes de que se cumplieran los siete días de su detención preliminar.
El magistrado señala en el fallo que existe riesgo de fuga luego de que Castillo intentó llegar a la embajada de México para asilarse. En tanto, gremios agrarios e indígenas iniciaron este martes un “paro indefinido” por elecciones generales inmediatas. Sin embargo, Boluarte busca negociar con el Congreso adelantar el proceso electoral de abril de 2026 a abril de 2024. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Perú: manifestantes exigen la liberación de Pedro Castillo
América Latina externa su preocupación por la crisis política en Perú
Perú: van siete manifestantes muertos; ‘jamás renunciaré’, dice Pedro Castillo