‘Kent’, líder de un grupo de gibones del zoológico de Zagreb, predijo una victoria de Croacia en la semifinal del Mundial-2022 contra Argentina y reforzó el optimismo del equipo croata, pues el primate ha acertado casi siempre. “No recuerdo otro momento en el que Kent haya estado tan seguro de sí mismo al predecir la victoria” croata, afirmó a la prensa Damir Skok, director del zoológico de la capital del país balcánico.
Skok declaró después de que el simio, de 25 años de edad, eligiera comer frutas de una caja de cartón con los colores de la bandera croata, dejando de lado la cesta con los colores de Argentina. Además, el gibón se sentó en la caja, gesto percibido como un signo de que el primate está seguro de su previsión.
“Vamos a la final y deseo más suerte la próxima ocasión a Argentina”, añadió Skok. Kent ya predijo los resultados de la selección nacional durante el Mundial-2018 en Rusia… y acertó casi siempre. En 2018, Croacia cayó en la final ante Francia.
EL PRIMATE ‘KENT’ SOLO SE EQUIVOCÓ UNA VEZ
En Catar, ‘Kent’ solamente se equivocó en el partido contra Marruecos de la fase de grupos, cuando predijo una victoria de Croacia en un partido que terminó en empate (0-0). Para el partido de este martes 13 de diciembre, “Kent ha dado su veredicto y sabe de lo que hable”, concluyó Skok.
Kent, que llegó a Zagreb desde los Países Bajos, celebra este año el décimo aniversario de su vida junto con Kulička, tres años mayor, un gibón originario de la República Checa. Hace siete años la pareja tuvo a Fiona, y hace cuatro a Salvador.
Kent ha sido relacionado con el pulpo Paul que empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección de fútbol de Alemania en competiciones internacionales, puntualmente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, donde también sirvió para predecir otros resultados, acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron.
Debido a la notable trascendencia mediática que le otorgó este hecho, surgieron en ciertos países algunos nombres con los que fue denominado y que hacían referencia a sus supuestas facultades adivinatorias. En alemán fue conocido como das Krakenorakel y en inglés como the psychic octopus, expresiones que en lengua española significan «pulpo oráculo» y «pulpo médium», respectivamente. Después del campeonato mundial de fútbol, sus cuidadores comunicaron que no volvería a realizar más pronósticos. El pulpo murió el 26 de octubre de 2010. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El primate más raro del mundo tiene un sexto dedo
Conoce a los primeros primates clonados con la técnica de la oveja “Dolly”
El 60% de los primates del mundo, en peligro de extinción