Toma protesta el primer Magistrade en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) tomó protesta a su primer magistrado no binario, el doctor Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se denominó como Magistrade. La sesión se celebró el pasado 1 de octubre durante la Trigésima Quinta Sesión de Carácter Solemne.

Con motivo de la conclusión del cargo de la Magistrada Claudia Eloisa Díaz de León González el pasado 30 de septiembre, Baena Saucedo rindió protesta como Magistrade en funciones por ministerio de ley, del Pleno del TEEA.

En su intervención, el nuevo integrante del tribunal local recalcó que en distintos periodos de su vida personal y profesional fue señalado por la sociedad al ser miembro de la comunidad LGBTIQA+, hechos que lo impulsaron a buscar la representación de este sector de la población.

“Aguascalientes es la cuna no sólo de las cuotas arcoíris, es cuna del activismo LGBTIQA+ en materia de derechos político-electorales. Hoy, se suma otro logro arcoíris. Con esta designación, aunque es temporal, trascenderá por ser la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria y con orientación sexual homosexual visible y orgullosa, siendo lo anterior una responsabilidad y además una pequeña forma de saldar la deuda histórica con nuestras poblaciones”, manifestó en su discurso.

En su intervención, la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández resaltó que la sociedad necesita juzgadores con perspectivas de género, sensibles ante las necesidades de la ciudadanía, creando un piso parejo para que las personas sean libres de discriminación y se eviten las desventajas estructurales.

“Hoy es un día importante porque un gran compañero y profesionista accede a una magistratura. La relevancia de este suceso reside en que su experiencia, más allá de tus logros académicos y de tu trayectoria laboral, trasciende a la calidad de su persona, cualidades que sin duda alguna prometen que desempeñarás una función jurisdiccional de calidad a través de un enfoque de integridad, parcialidad y neutralidad. En estos días, que nos enfrentamos a una sociedad de constante cambio y evolución, necesitamos personas que escuchen, entiendan y atiendan las demandas de los grupos vulnerables”, mencionó la magistrada.

En el mismo sentido, el magistrado presidente, Héctor Salvador Hernández Gallegos, se manifestó

“Hoy es un día que nos debe llamar a la reflexión, los tiempos cambiantes, las culturas, las sociedades evolucionan y el derecho y sus instituciones deben de ir de la mano y al mismo ritmo. Y es que la justicia inclusiva es una labor que como órganos jurisdiccionales, no solo podemos, sino que tenemos la obligación constitucional de eliminar esos prejuicios, discriminaciones, barreras estructurales”

Cabe mencionar que en la sesión estuvieron presentes integrantes del Congreso del Estado de Aguascalientes, representantes federales e integrantes de comunidades indígenas y de personas con discapacidad.

 

Salir de la versión móvil