El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio positivo por covid-19 y se enfrenta al aislamiento en su celda. Los próximos días son “cruciales” para él, reveló su esposa, Stella Assange.
Stella dijo a la agencia de noticias de Pensilvania que está preocupada por su salud que se ha deteriorado desde que fue enviado a la prisión de Belmarsh. Esto sucedió hace tres años después de ser arrastrado fuera de la embajada ecuatoriana en Londres.
“Dio positivo a covid el sábado, el mismo día en que miles de personas se manifestaban para apoyarle”, indicó Stella Assange a la agencia PA.
El sábado, un millar de personas formaron una cadena humana alrededor del Parlamento británico para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks.
Julian Assange, detenido desde 2019, pasa sus días en la prisión de alta seguridad de Belmarsh cerca de Londres. El activista apeló la decisión del gobierno británico de extraditarlo a Estados Unidos.
ASSANGE ENCERRADO EN SU CELDA LAS 24 HORAS DEL DÍA
El también periodista puede ser condenado a 175 años de prisión si es hallado culpable de divulgar en 2010 en su sitio WikiLeaks más de 700,000 documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Stella Assange dijo: “obviamente estoy preocupada por él y los próximos días serán cruciales para su salud general. Ahora está encerrado en su celda las 24 horas del día”.
Empero, dio a conocer que está “muy contenta” con el número de personas que formaron una cadena humana alrededor del Parlamento el sábado, estimando que había más de 5,000 asistentes.
Fue el mayor evento de su tipo en apoyo del fundador de WikiLeaks. Julian Assange se ha ganado el apoyo de organizaciones de derechos humanos, grupos de periodistas y otros en todo el mundo.
“Liberen a Assange, no a la extradición a Estados Unidos” o “El periodismo no es un crimen” eran algunos de los lemas inscritos en las pancartas de los manifestantes.
CADENA HUMANA
La cadena humana se extendía, bajo el cielo azul, a lo largo del puente de Westminster, de la fachada del Parlamento y hasta los jardines de la torre Victoria.
A medida que la pandemia transcurrió a principios de 2020, Assange solicitó sin éxito ser puesto en libertad bajo fianza debido al riesgo de contraer covid en prisión. Sus abogados dijeron en ese momento que tenía antecedentes de enfermedades, incluidas infecciones respiratorias. N
Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:
Australia no impugnará la extradición de Julian Assange a EUA
CDMX: Sheinbaum entrega las llaves de la ciudad a la familia de Assange
Abogados de Julian Assange demandan a la CIA