Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes presenta informe de resultados

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) presentó este día el informe de resultados correspondiente al periodo julio-agosto de 2022, en el que destacan acciones efectivas que han reducido la incidencia delictiva, como la implementación de operativos permanentes de seguridad en zonas diversas de la ciudad y comunidades de la periferia, así como la atención inmediata de los llamados de emergencia de la población.

En voz del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Comisario General Mtro. Antonio Martínez Romo, quien se reunió con integrantes del Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil del Cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes en el “Salón Presidentes”, la SSPM cumplió así con la responsabilidad de informar a dicho órgano de gobierno el estado de la seguridad pública en la capital del estado.

De esta manera se detalló que entre julio y agosto se recibieron más de 26 mil llamadas efectivas de emergencia en el C4 Municipal, que fueron atendidas en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad pública y protección civil.

Durante este periodo se registraron 8,343 personas detenidas por faltas administrativas, delitos del fuero común y delitos del fuero federal. En lo concerniente a la incidencia delictiva, se registraron 917 reportes de robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte, robo a transporte público y robo de autopartes.

De igual forma, señaló Martínez Romo, se recuperaron 137 vehículos con reporte de robo, y se atendieron 215 peticiones de vigilancia y 561 órdenes de protección. Se implementaron también operativos de seguridad para las festividades de la Romería, el Regreso a Clases 2022 y los diferentes encuentros deportivos en el Estadio Victoria; y se dio continuidad a operativos permanentes como “Radar”, para evitar accidentes por exceso de velocidad, y “Entorno Seguro”, para prevenir delitos en zonas específicas de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes dispuso operativos especiales en comunidades de la periferia, así como en diferentes centros de rehabilitación, cuya implementación se llevó a cabo en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Como resultado del Operativo Alcoholímetro realizado en los meses de julio y agosto, se realizaron 13,385 pruebas, las cuales arrojaron 517 personas en estado de ebriedad, 280 con aliento alcohólico y 12,588 personas sobrias, destacó el Secretario, que gracias al Operativo Alcoholímetro se han reducido sustancialmente los percances viales relacionados con el consumo de alcohol.

Como parte del compromiso con la profesionalización de los integrantes de las diferentes corporaciones de la SSPM, se aplicó la Evaluación de Competencias Básicas de la Función Policial a un total de 315 oficiales.

Por otra parte y a través del Instituto Superior en Seguridad Pública, se impartieron cursos de Derechos Humanos (impartido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos) y en materia de Igualdad Laboral y no discriminación (impartido por personal del Municipio de Aguascalientes).

Finalmente, el Comisario General Maestro detalló que en este periodo se formaron más de 1,863 comités del “Buen Orden”, a través de los cuales se fortalece la coordinación entre ciudadanos y policías.

Salir de la versión móvil