Los glaciares suizos se están derritiendo rápidamente: desde la década de 2000, los científicos han registrado e investigado el cambio de volumen cada vez con mayor precisión.
Aunque hay pocos estudios sobre las superficies individuales de los glaciares de finales del siglo XIX y principios del XX, se muestra una gran discrepancia con los modelos existentes a la hora de estimar el volumen de glaciar correspondiente.
En un estudio reciente, publicado en la página externa de la revista The Cryospherecall un equipo de investigadores de ETH Zurich y del Instituto Federal de Investigación de Nieve Forestal y Paisaje WSL reconstruyó la topografía de todos los glaciares suizos para 1931.
Tras basarse en estas reconstrucciones y comparaciones con datos de la década de 2000, los investigadores concluyen que el volumen del glaciar se redujo a la mitad entre 1931 y 2016.
Para su reconstrucción, los investigadores de los glaciares utilizaron la llamada fotogrametría estereométrica. Esto permite determinar la naturaleza, la forma y la ubicación de cualquier objeto sobre la base de pares de imágenes. Esta técnica tiene una larga tradición en Suiza.
NO TODOS LOS GLACIARES SE VEN AFECTADOS
Desde la Primera Guerra Mundial hasta finales de la década de 1940, los ingenieros topógrafos estatales, hoy Swisstopo, fotografiaron grandes partes de los Alpes suizos desde alrededor de 7000 ubicaciones y las midieron utilizando las llamadas fototeodolitas (una mezcla de cámara y dispositivo de medición angular).
Hasta ahora, la imagen de los cambios en los glaciares durante el último siglo se ha basado en gran medida en una combinación de observaciones y mediciones de glaciares a largo plazo en el campo y fotografías aéreas de los años posteriores a 1960.
A partir de esta información, los investigadores de glaciares reconstruyeron el balance de masas de los glaciares individuales. El balance de masa se refiere a la diferencia entre la ganancia de masa y la pérdida de masa y también está determinado, entre otras cosas, por mediciones in situ.
El estudio también muestra que no todos los glaciares se ven afectados por igual por la contracción. Cuánto ha disminuido el volumen depende esencialmente de tres factores: en primer lugar, a qué altura están los glaciares, en segundo lugar, qué tan plana se agota la lengua del glaciar y, en tercer lugar, cuánto está cubierto de escombros el glaciar.
Entonces, ¿los glaciares se derriten cada año? No, el clima en el siglo XX era generalmente desfavorable para los glaciares, pero en las décadas de 1920 y 1980 la masa volvió a crecer esporádicamente.
EL VOLUMEN DE LOS GLACIARES DISMINUYE CADA VEZ MÁS RÁPIDO
“Incluso si hubo un aumento en períodos de tiempo más cortos, sigue siendo importante vigilar el panorama general. Nuestra comparación entre los años 1931 y 2016 muestra claramente que hubo un descenso glacial significativo durante este período”, explica Daniel Farinotti, profesor de Glaciología en ETH Zurich y coautor del estudio.
Además, el volumen de los glaciares está disminuyendo cada vez más rápido, como demuestra de manera impresionante la red de medición de glaciares Glamos gestionada por ETH Zurich. A modo de comparación: mientras que los glaciares perdieron la mitad de su volumen entre 1931 y 2016, han perdido un 12 por ciento adicional desde 2016 hasta hoy, es decir, en solo 6 años. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cadáveres emergen del hielo tras años de estar atrapados en los glaciares