“Por definición, un parque industrial genera empleos, los cuales en su mayoría benefician a las comunidades cercanas a donde está instalado. Pero para Kampus Desarrollos eso no es suficiente y uno de sus pilares es generar impacto social en las regiones donde se ubican. De esta manera busca acercar servicios y promover valores para mejorar el bienestar de la población a través de asistencias y áreas de esparcimiento”.
Así lo manifiesta Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos, quien afirma que su filosofía es establecer que sus parques industriales sean inclusivos y no invasivos.
Actualmente Kampus Desarrollos está conformado por Parque Alveo, su primer proyecto ubicado en el corredor industrial de El Salto, Jalisco. Cuenta con un edificio industrial con área rentable de 17,124 metros cuadrados. Además, está en construcción Kampus Industrial Santa Rosa, el cual contará con tres edificios que suman 90,000 metros cuadrados. El primer edificio de 40,000 metros cuadrados ya está rentado. Los edificios 2 y 3 se construyen actualmente de forma simultánea para que estén listos para ser rentados en el primer trimestre de 2023.
“Asumimos el compromiso de fortalecer el sentido de comunidad con la creación de espacios de esparcimiento y programas sociales que impacten en las comunidades aledañas. Esto no solo significa el generar fuentes de empleo, sino también acercar servicios a la población”, detalla Martínez.
KAMPUS DESARROLLOS: CON IMPACTOS POSITIVOS
“Entre los esfuerzos de Kampus Industrial en las áreas de cesión municipal está una estación de bomberos, áreas verdes con juegos y una cancha de futbol. Además, una ciclovía pública para conectar con la colonia aledaña al proyecto”, añade.
Como parte de la responsabilidad social se busca que la plantilla que trabaje en la administración y mantenimiento del parque sea de al menos 50 por ciento mujeres. Adicionalmente, se pretende que la mitad del personal sea residente del municipio.
También se tiene como objetivo fortalecer las áreas de cesión y gestionar un centro de servicios básicos de salud y guardería estatal.
Además de tener en su ADN la responsabilidad social, la misión de Kampus Desarrollos es crear parques industriales innovadores, sustentables, adaptables y rentables.
“Nuestra filosofía se basa en el trabajo en equipo, transparencia, innovación y dar un valor agregado en todos los proyectos, buscando siempre el cumplimiento de tres pilares. Esto son seguridad, sustentabilidad e impacto social”, sostiene Bruno Martínez.
En materia de seguridad, cuentan con la infraestructura y protocolos necesarios para minimizar riesgos ante siniestros patrimoniales, naturales, accidentales y sanitarios, entre otros. “Es fundamental darle la certeza y tranquilidad a los clientes para que su operación se desarrolle con normalidad ante cualquier adversidad. Queremos ser los parques más seguros de México”.
CERTIFICADOS POR LA AMPIP
Recientemente recibieron la certificación Parque Industrial Seguro de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). Con ello se documenta que existen protocolos para cualquier imprevisto, además de que lograron identificar y medir riesgos en cada área del parque.
Al referirse a la sustentabilidad, Bruno Martínez indica que tienen un profundo compromiso con sus clientes, pero también con el cuidado del medioambiente.
Por ello todos sus procesos de desarrollo y construcción buscan obtener la certificación LEED y que estos cumplan con los más altos estándares de sustentabilidad.
“Como parte de la infraestructura que se procura contribuir habrá una ciclovía dentro del parque con servicio gratuito de bicicletas. Además, planta de tratamiento y equipamiento sanitario de ahorro en el consumo de agua. Finalmente promovemos la reducción en el riego a través de la inclusión de plantas endémicas de la región”, explica.
Bruno Martínez asegura que Kampus Industrial Santa Rosa cuenta con instalaciones y facilidades que garantizan la operación eficiente de las compañías que ya se instalaron. También tendrá equipamiento y servicios que fortalezcan el equilibrio y la armonía de sus trabajadores.
“Kampus Industrial Santa Rosa es un parque industrial clase A, es decir, cuenta con la infraestructura para recibir a compañías AAA, tanto nacionales como internacionales. Entre otras, esta infraestructura tiene sistema contra incendios que se adapta a necesidades específicas y vialidades de concreto hidráulico”, apunta.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
“También, acceso controlado con un sistema de seguridad con monitoreo remoto y cámaras inteligentes, planta de tratamiento de aguas y sistema de voz y datos. Asimismo, ofrece la posibilidad de contar con andenes frontales o cruzados, sistema constructivo de última generación y acceso a energía eléctrica y agua”, enumera el directivo. Adicionalmente, se ofrece el servicio de property management que monitorea y da seguimiento a los mantenimientos preventivos y de conservación de la infraestructura.
Esto en una de las regiones con mayores ventajas y atractivos para empresas o comercios: Jalisco y, sobre todo, la zona metropolitana de Guadalajara. Los parques Kampus Desarrollos están en una zona donde se ubica un aeropuerto y el corredor Manzanillo (Hub logístico Jalisco). También tienen acceso al nuevo libramiento de Jalisco al Puerto de Manzanillo, y su infraestructura carretera que conecta con todo el país y Estados Unidos.
En la entidad hay una diversidad de industrias tal que implica más de 20 sectores industriales exportadores. Además, la región es conocida como el “Silicon Valley” por la gran cantidad de empresas de alta tecnología.
Finalmente, Jalisco cuenta con indicadores económicos muy favorables, por arriba de la media nacional, y es el segundo estado más importante del país después de la Ciudad de México. N
—∞—
Más información en este enlace.