Este jueves, la policía de la Ciudad de México (CDMX) halló una red dedicada a la extorsión y el fraude, tras un operativo donde se catearon 12 edificios y se detuvo a 24 personas, cinco de origen asiático, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa informó que se trata de una organización con influencia en China, España y Colombia. Por medio de aplicaciones para celulares otorgaba crédito de manera ilegal y a muy altos intereses. El operativo se realizó en cuatro alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán.
“En el cateo se encontraron 640 equipos telefónicos, 14,500 chips, 4 cajas de chips, 85 laptops y 393 computadoras. Además, 904 personas laborando en los cuatro call centers”, detalló el secretario.
En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desde hace 4 meses se presentaron denuncias de personas que bajaban una aplicación a su celular. En torno a la investigación, se precisa cuatro empresas (call center) relacionadas con los préstamos por aplicaciones: Flamingo Cash Águila Desierto México, Okrédito, Kampala y Listobuy.
“Los préstamos ofrecían desde 10, 15 a 20 mil pesos. Una vez dado el crédito, el cuál no llegaba completo porque les descontaban supuestos costos de servicios, exigían el pago al día siguiente”, señaló.
Aunque los centros de extorsión están ubicados en la CDMX, algunos operaban en otros estados como Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
#SSC | Como resultado de labores de investigación, se ubicaron los domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos, que funcionan como #CallCenter; las cuales empleaban a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza…
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) August 18, 2022
CALL CENTER REALIZABA COBRANZA ILEGÍTIMA EN CDMX
Las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 27 personas durante un operativo en un call center, presuntamente especializado en los delitos de extorsión y cobranza ilegítima, al otorgar créditos de manera ilegal. Entre los detenidos están dos mujeres extranjeras.
El operativo se llevó a cabo entre la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en cinco inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc, en Bucareli, entre las avenidas Insurgentes y Reforma. Además de las aprehensiones, las autoridades decomisaron más de 300 celulares, 1,000 tarjetas SIM para teléfono, computadoras portátiles y un pasaporte.
El grupo se trataría de los llamados “montadeudas”, quienes operan otorgando créditos a través de aplicaciones, para después cobrar intereses imposibles de pagar mediante la amenaza y extorsión.
“Se recibieron un número importante de denuncias de aplicaciones digitales de préstamos que se comenzaron a convertir en extorsiones para mucha gente debido a la cantidad de intereses estratosféricos”, comentó Claudia Sheinbaum.
En tanto el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, recordó que hasta el pasado 8 de agosto había 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, relacionadas a las aplicaciones.
MÁS DE 600 APLICACIONES OFRECEN PRÉSTAMOS
El operativo deriva tras identificar el gobierno federal 660 aplicaciones que otorgan préstamos, hacen cobranzas indebidas y mal uso de los datos personales. Según las autoridades, las apps giran con la promesa de dar préstamos sin pasar por el Buró de Crédito y sin requisitos. Sin embargo, estos no tienen control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por lo anterior, en poco tiempo, los “montadeudas” obtienen información personal bancaria, teléfonos de contacto, fotos y videos. N