Se propondrá ante el Cabildo de Jesús María un nuevo reglamento de faltas administrativas con el objetivo de sancionar diversas actitudes violentas que se presentan entre la población, dio a conocer el alcalde Antonio Arámbula López.
El presidente municipal explicó en entrevista que con este nuevo reglamento, se podrían amonestar acciones como riñas, daños a la propiedad o agresiones entre vecinos con sanciones administrativas, multas económicas, horas de arresto o servicio comunitario. Con ello, se pretende evitar que estos conflictos escalen a convertirse en delitos más graves.
“Creo que la violencia para llegar a esos niveles tienen que ver con ‘pasar las pequeñas cosas’ entonces estamos pasando al Cabildo un reglamento nuevo de faltas administrativas donde vamos a ser un poquito más restrictivos en cuanto a insultos, riñas, respeto al vecino, a los demás”, dijo.
Mencionó que el trabajo comunitario representaría una opción para aquellos menores de edad que deben resarcir el daño provocado en contra de alguien más y que posiblemente no cuentan con los recursos económicos para pagar una sanción económica.
“Creemos que cuando le faltas el respeto a tu mamá, a tu familia siendo un adolescente, a tus vecinos, a tus compañeros, y lo dejas pasar como si nada, creemos que eso es lo que lleva a que la violencia crezca y como vivimos en una sociedad de impunidad, luego se pueda llegar al homicidio como si nada pasara, entonces estamos trabajando para que no haya impunidad”, añadió.
Arámbula López resaltó que este proyecto aún tiene que pasar por el análisis de los regidores de Jesús María, lo cual podría pasar dentro de un mes y medio, estimó.
Finalmente, el edil agregó que este fin de semana el Ayuntamiento de Jesús María en coordinación con dependencias como Obras Públicas, CAPAS, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Seguridad Pública, intervinieron en domicilios habitados por “paracaidistas” en el Fraccionamiento Ruiseñores. Durante esta jornada se realizaron cortes de energía eléctrica y agua potable, así como el retiro de basura en varios domicilios.