Las autoridades de Ucrania descartaron este lunes la necesidad de obligar a las mujeres a unirse a las Fuerzas Armadas para combatir contra Rusia, y acusaron a su enemigo ruso de desinformar al respecto.
La aclaración se da luego de que varios canales de Telegram anunciaron que las mujeres de Ucrania serían movilizadas para la guerra.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, negó que se vaya a producir por el momento dicha situación. Y alertó de la presencia de noticias falsas a través de los canales de comunicación afines al Kremlin.
“Una noticia falsa sobre la movilización de mujeres en Ucrania se ha visto una vez más en el espacio de los medios rusos (…). Sí, este es un tema con muchas opiniones, pero no hay necesidad de especular durante la guerra”, escribió Maliar en su cuenta oficial de Facebook.
“No hay necesidad de forzar la movilización de las mujeres”, señaló la viceministra, quien remarcó que, en ningún momento, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, se ha barajado poner en marcha dicha iniciativa.
Al mimo tiempo, remarcó que “no existen restricciones de movilización para que las mujeres crucen la frontera”. Y hasta el momento “no se prevé ninguna restricción de esa índole”.
Con motivo del inicio de la guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró la ley marcial con la que movilizó al grueso de la población. Con esta ley, tienen prohibida la salida del país todos aquellos hombres de entre 18 y 60 años.
MARIÚPOL: MUERTE DE CIVILES POR FALTA DE MEDICAMENTO
En tanto, el ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, Ucrania, ocupada por las tropas rusas en el marco de la guerra iniciada a finales de febrero, alertó que hay civiles que están muriendo debido a falta de medicamentos.
“Los residentes de la Mariúpol ocupada están muriendo por falta de medicamentos. La ciudad tiene escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, personas con diabetes, tuberculosis y problemas de tiroides”, señaló el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, en un informe.
Boichenko expresó que las personas enfermas no pueden esperar a que Rusia haga entrega de los medicamentos, pues sus vidas corren peligro desde que Moscú bloqueó el acceso de agua potable, alimentos y medicinas hace ya más de dos meses.
El alcalde de Mariúpol aprovechó para informar del caso de un “atleta” al que le amputaron las dos piernas en lugar de poder recetarle un tratamiento “de calidad con medicamentos”. “Soluciones rápidas que paralizan y matan a los residentes de Mariúpol”, lamentó.
Por otro lado, el asesor del alcalde, Petr Andriuschenko, anunció la retirada de un equipo de médicos enviados desde Rusia. Con ello, la ciudad se quedó sin personal sanitario propio.
Mariúpol, ahora bajo dominio de Rusia, ha sido escenario de fuertes combates, con la planta siderúrgica de Azovstal como último reducto de las tropas ucranianas en la ciudad. N