A los prisioneros rusos en San Petersburgo, Rusia, se les ha ofrecido libertad y dinero si se unen a la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania, según un medio de comunicación local independiente.
Los familiares de los presos que cumplen sentencias en la ciudad dijeron al medio de comunicación Important Stories que Wagner Group, notorio mercenario ruso, está ofreciendo pagar 200,000 rublos (3,446 dólares) y una amnistía a cambio de seis meses de servicio “voluntario” en la región de Dombás. Claro, eso en el caso de que los prisioneros regresen vivos.
Según los informes, a los prisioneros que cumplen sentencias en IK-7 “Yablonevka” e IK-6 “Obukhovo”, en San Petersburgo, también se les ofreció una compensación de cinco millones de rublos (85,873 dólares) para sus familias en caso de fallecer.
El familiar de un convicto le dijo al medio de comunicación que les pidieron a los presos que “defendieran la patria”. Newsweek aún está en proceso de verificar estos eventos y afirmaciones.
Primero se les dijo a los prisioneros que solo se consideraría a aquellos que habían servido o luchado previamente en el campo de batalla. Pero unas horas más tarde, se consideró a todos y se inscribieron unas 40 personas.
“Todo esto es solo de palabra, no va a quedar registrado en ningún lado en papel. A su vez, toda la información no se transmite directamente, sino a través de los capataces [presos que ayudan al personal a manejar las unidades]”, dijo el familiar de uno de los convictos.
VOLVERÍAN SOLO 20 DE CADA 100
A los prisioneros se les dijo que alrededor del 20 por ciento regresaría, dijo un familiar. El medio de comunicación también habló con los familiares de un prisionero que accedió a ser enviado a la región de Dombás.
Según los informes, el preso se dejó llevar por la promesa de que en seis meses regresaría a casa y que borrarían sus antecedentes penales. “Además, cuando hayan pasado seis meses y alguien quiera continuar con su servicio, esta empresa le brindará empleo”, dijo el familiar.
Algunos familiares dijeron que se les pidió a los prisioneros que sirvieran, mientras que otros dijeron que se les pidió que restauraran la infraestructura. El primer grupo de “voluntarios” ya se está preparando para ser desplegados, mencionó una fuente.
El Grupo Wagner es una fuerza paramilitar de élite que tiene relaciones con Putin. En abril, el Ministerio de Defensa británico dijo que se había enviado al grupo al este de Ucrania, cuando Rusia cambió su enfoque a la región de Dombás.
El turbio grupo paramilitar se formó en 2014, durante la guerra en Dombás, en el este de Ucrania, y la anexión de Crimea por parte de Rusia.
GRUPO FINANCIADO POR UN EMPRESARIO
Las autoridades estadounidenses dijeron que el grupo está financiado por Yevgeny Prigozhin, un empresario vinculado estrechamente con Putin. Ello a pesar de que Prigozhin siempre ha negado tener algún vínculo con el grupo mercenario.
Mientras tanto, el Kremlin niega que el grupo exista o que tenga alguna relación con el Grupo Wagner. Jamie Williamson, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Código de Conducta (ICoCA), dijo anteriormente a Newsweek que el Grupo Wagner estaba integrado por el exejército ruso y funciona como “un grupo de contrato militar”.
Hay conexiones claras con el Kremlin en términos de propiedad y de dónde está el dinero”, dijo Williamson. “Sin embargo, el gobierno ruso no las reconoce, de modo que tienen una forma de negación plausible y una falta de atribución.
“Pero son vistos como un equipo de contratación militar, casi como entidades de tipo mercenario similares a las que teníamos a principios de la Guerra Fría, que involucran a algunas compañías en el sur de África, así como África oriental y occidental”.
Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para recibir comentarios. Al momento de esta publicación no hubo una respuesta. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).