El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado la “Evaluación rápida de riesgos del brote de viruela del mono en varios países: primera actualización”, en la que se señala que rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono.
Desde principios de mayo de 2022 y hasta el 7 de julio se han notificado casos de viruela del simio en 26 países de la Unión Europea. Hasta el momento, se han notificado 4,908 casos en la UE/EEE. Lo que representa el 65 por ciento de todos los casos notificados en todo el mundo en 2022 en ese brote en países no endémicos.
La transacción de humano a humano de la viruela del simio ocurre a través del contacto cercano de lesiones en la piel de una persona infectada. También a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado y a través de fómites. En el brote actual, los casos de viruela del simio son relativamente leves. Todavía se identifican principalmente entre grupos de hombres que tienen sexo con hombres.
A pesar de esto, existe el potencial de transmisión a otros grupos de población. Sin embargo, la gravedad puede ser mayor entre los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
En este sentido, el organismo ha informado que el riesgo para las personas que tienen múltiples parejas sexuales (incluidos algunos grupos de HSH) sigue siendo moderado y bajo para la población en general.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA VIRUELA DEL MONO
La evaluación rápida de riesgos contemplada en el trabajo incluye nueva información sobre los diferentes cuadros clínicos de los casos actuales de viruela del simio. Así como conocimientos del trabajo de modelado desarrollado en colaboración entre el ECDC y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).
Este trabajo de modelado evalúa las estrategias de vacunación como medidas de respuesta al brote como complemento al aislamiento de casos y rastreo efectivo de contactos para controlar el brote.
“El diagnóstico temprano, el aislamiento, el rastreo efectivo de contactos y las estrategias de vacunación son claves para el control efectivo de este brote. En este punto, no se requieren ni se recomienda la vacunación masiva contra la viruela del simio”, ha dicho.
No obstante, el ECDC ha señalado que cuando el rastreo es menos eficaz, los resultados de los modelos matemáticos indican que la vacunación dirigida antes de la exposición como profilaxis para personas con alto riesgo sería la estrategia más eficaz para usar vacunas para controlar el brote.
Por lo tanto, al desarrollar estrategias de vacunación, se debe considerar priorizar a los grupos de HSH con mayor riesgo de exposición. Así como al personal de primera línea con riesgo de exposición ocupacional.
“En entornos donde se espera una mayor aceptación de la vacuna, también se debe considerar la vacunación profiláctica posterior a la exposición de los contactos cercanos de los casos o incluso la vacunación en anillo”, ha detallado el organismo.
Finalmente, el ECDC ha aconsejado continuar las actividades para aumentar la conciencia de los profesionales de la salud en todas las especialidades. La comunicación de riesgos y la participación comunitaria (RCCE, por sus siglas en inglés) son elementos centrales para tratar de controlar este brote. N
(Con información de Europa Press)