El Comité de urgencia de Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó de forma “unánime” que “ el covid-19 sigue siendo emergencia de salud pública”.
Este miércoles, el titular de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que “hay buenas noticias. La semana pasada, se registró el número más bajo de muertes por covid-19 desde los primeros días de la pandemia. Sin embargo, algunos países todavía están presenciando picos graves en los casos, lo que está ejerciendo presión sobre los hospitales”.
Esta semana, el Comité de Emergencia del RSI se reunió y acordó por unanimidad que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública, dijo el líder la OMS. “Agradecí su consejo y estoy de acuerdo en que lejos de ser el momento de bajar la guardia, este es el momento de trabajar aún más para salvar vidas”.
Específicamente, esto significa invertir para que las herramientas se distribuyan equitativamente “y simultáneamente fortalezcamos los sistemas de salud como se describe en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS de 2022”.
Por ahora la cobertura de vacunación contra el covid-19 sigue por debajo del 10 por ciento en 20 países. La mayoría de ellos en África, lamentó el lunes el comité de expertos de la OMS para la política de vacunación (SAGE).
20 PAÍSES NO SUPERAN 10 % DE VACUNACIÓN
El despliegue de vacunas contra el covid-19 alcanzó un ritmo “sin precedentes” en el mundo y casi todos los países del mundo lograron tener una campaña de vacunación en menos de 12 meses, revelaron los expertos en un comunicado.
Sin embargo, 20 países, frente a 34 que había a mediados de enero, todavía no superan un nivel de 10 por ciento de vacunación, advirtió Kate O’Brien, encargada de inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa.
“Son países que trabajan muy duro para lograr que avancen sus programas de vacunación”, destacó O’Brien.
El mecanismo internacional Covax para organizar un acceso a las vacunas, que está gestionado por la OMS y otros socios, dispone de suficientes dosis para vacunar antes de junio al 70 por ciento de la población en 92 países de ingresos bajos y medios que son beneficiarios de donaciones.
La OMS se fijó como objetivo llegar a una tasa de vacunación del 70 por ciento de la población en cada país a mediados de 2022.
El mecanismo Covax busca garantizar una igualdad en el acceso a las vacunas y hasta el momento ya ha entregado 1.400 millones de dosis en 145 países. N