El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Aguascalientes, Eulogio Monreal, refirió que la candidata de su partido no asistió a la firma del pacto de civilidad propuesto por el Instituto Estatal Electoral, debido a que no hubo una convocatoria efectiva.
A pesar de ello, no descartó la voluntad de sumarse a esta iniciativa, pues considera que Nora Ruvalcaba y su partido se rigen por el estado de derecho, garantizando así su disposición de comprometerse con la civilidad.
Lamentó que durante el actual proceso electoral ya se haya registrado violencia física y verbal contra los simpatizantes de su candidata, situación de la que ya se presentó una denuncia formal, y que aprovechó para criticar al Gobierno Estatal, que asegura, es la instancia obligada de garantizar la seguridad.
“Y yo me pregunto ¿y dónde está ese pacto? que por cierto no es una concesión de una autoridad, es una obligación que tiene el secretario general de gobierno; asegurar, garantizar un buen ambiente, una buena armonía, una buena relación entre los partidos políticos y el Instituto” señaló Monreal.
Recordó que en su momento el secretario de gobierno convocó a un acuerdo de civilidad política, el cual asegura que no ha impedido que la violencia haga presencia en el actual proceso, por lo que sentenció que la protección no solo se debe brindar a las candidatas, sino también a toda persona que acuda a los actos de campaña de cualquier partido.
“Por eso yo relaciono y vuelo a señalar que ¿dónde quedó ese pacto de civilidad?, nada más fue un comentario, no hay ningún documento, entonces estamos esperando y deseamos que las autoridades estatales y también las autoridades electorales cumplan con su responsabilidad” sentenció el dirigente.
El pasado martes, la candidata del partido Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, fue la única que acudió a firmar el pacto de civilidad convocado por el Instituto Estatal Electoral.