La violencia feminicida en Aguascalientes es una realidad; las tasas de este delito son de las más altas en el país y es necesario que desde el sector público se planteen políticas para erradicarlo.
Desde la alianza “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez propone ministerios públicos capacitados, policías preparados, instituciones y programas de apoyo, los cuales serán implementados desde su primer día de gobierno con el objetivo de revertir la situación.
Comenta que trabajarán para que las mujeres conozcan sus derechos y las dependencias e instituciones a su servicio, en las cuales se les puede brindar atención psicológica, legal y refugio. Añade que mientras fue alcaldesa, se construyeron este tipo de espacios.
“En la capital hicimos cien refugios donde por setenta y tres horas teníamos a las mujeres resguardadas. Que luego sacaban a las mujeres a las tres de la mañana de sus hogares con sus tres hijos y a todos se les ofrecía resguardo” recordó la aspirante.
Además, asegura que los programas de apoyo a emprendedores, salud, el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, les permitirán empoderarse y obtener herramientas para su desarrollo.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros dos meses del año se registraron un total de ciento cincuenta y cinco presuntos delitos de feminicidio en México.