Listo el operativo para la atención prehospitalaria en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, el cual incluye la participación de paramédicos pie tierra, cicloparamédicos y la operación de un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), reportó la Secretaría de Salud de Aguascalientes.
Luis Ignacio Romo Rodríguez, coordinador estatal del Sistema Estatal de Emergencias Médicas (SEEM) del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), explicó que el objetivo de este operativo es garantizar los servicios médicos de forma oportuna dentro del perímetro de la verbena, ofrecer atención médica de urgencia inmediata en el sitio del evento, clasificar a los pacientes con base a la gravedad de su enfermedad y resolver aquellas condiciones que puedan ser tratadas en el mismo sitio del accidente.
Indicó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) estará ubicado al interior de las oficinas de la Secretaría de Turismo del Estado y será la unidad de control de todas las urgencias médicas que se presenten a lo largo y ancho del perímetro ferial.
Habrá paramédicos pie tierra con equipos para la atención de una urgencia básica de primer contacto, quienes estarán ubicados en sitios estratégicos del perímetro para brindar una rápida atención a quien lo solicite o lo requiera.
De igual manera, los cicloparamédicos se trasladarán a bordo de bicicletas equipadas con un kit médico completo, por lo que podrán mantener presencia en sitios y horarios con mayor porcentaje de visitantes en la feria.
Finalmente, informó que serán 35 paramédicos por día los que estarán brindando una cobertura en la Isla San Marcos, zona de juegos mecánicos, Foro de las Estrellas, Andador Expo Plaza, Jardín de San Marcos y zona de antros, además se mantendrá el servicio de atención prehospitalaria en los diferentes sitios donde se desarrollarán eventos masivos, como en el Palenque, Foro del Lago, Estadio Victoria, Arena San Marcos y Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.