De cara a la consulta de revocación de mandato promovida por el oficialismo, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, aseguró que contrario a lo que acusa el Presidente López Obrador, el organismo democrático sí ha cumplido con su obligación ante este ejercicio, a pesar de los recortes presupuestales.
De acuerdo a Ruelas Olvera, los señalamientos que sugieren que el Instituto no ha difundido adecuadamente el referéndum están equivocados, pues se ha cumplido con el 99.7% de las pautas en los medios de comunicación.
Según datos del Instituto Nacional Electoral, se han transmitido aproximadamente veinte mil pautas de treinta segundos en veinte emisoras de radio y catorce canales de televisión, lo que se traduce a casi trescientos cincuenta spots diarios. A nivel local, se han emitido quince comunicados de prensa, se dieron veinte entrevistas en diferentes medios, se hicieron seiscientas cuarenta y seis publicaciones orgánicas en las redes sociales del INE Aguascalientes, se difundió en tres periódicos locales, se tienen cuatrocientos cincuenta y siete horas de perifoneo en los tres distritos y se realizaron seis foros, más que cualquier otra entidad federativa.
“Creo que hay un sentido de saturación ciudadana del tema de la revocación de mandato. A mi me parece que polarizar la revocación de mandato lo que puede hacer es inhibir la participación ciudadana, y creo que la ciudadanía tiene derecho de participar”, opinó Ruelas Olvera.
El vocal concluyó declarando a su instancia preparada para arrancar a las ocho de la mañana este domingo, cuando la ciudadanía tendrá por primera vez la oportunidad de participar en este ejercicio, que de acuerdo a sus palabras, llegó para quedarse.