Tras los estragos que ha dejado la pandemia y luego de un largo tiempo de cancelaciones de conciertos, las cosas poco a poco vuelven a la “normalidad” y, con ello, uno de los festivales más importantes de México e Iberoamérica, el Vive Latino, está por retomar con todo una nueva edición los próximos 19 y 20 de marzo.
En el cartel de 2022 destacan bandas y artistas como Limp Bizkit, Mogwai, Los Auténticos Decadentes, Pixies, Banda MS y C. Tangana, entre muchos otros más. Pero en esta ocasión queremos hablarte sobre aquellos que son imperdibles y que tal vez pierdas de vista entre tantos artistas en el cartel.
Ambar Lucid
Cada vez es más común ver a jóvenes artistas ser sus propios productores, managers o publirrelacionistas. Ese es el caso de Ambar Cruz, productora de sus dos primeros discos de los que destacan canciones como “A letter to my younger self”, de Dreaming Lucid (2019), o “Fantasmas”, de Garden of Lucid (2020), canción con la que hizo su debut televisivo en la serie Élite de Netflix.
Sus letras, tanto en español como inglés hacen una mezcla entre el r&b y la música pop, lo que hace de sus canciones unas melodías agradables, románticas, soñadoras y con ritmos que invitan a dejarse llevar en su asombrosa voz. Te recomendamos: “Fantasmas” “Universe” “A letter yo my younger self”.
Daniel Quién
Es cierto que el reguetón lidera en las listas de popularidad y cada vez más exponentes quieren entrarle al ruedo. Sin embargo, existen otros tantos que, lo suyo, lo suyo, es “la música viejita”. Los clásicos románticos, las melodías que suenan, en este caso, a un México donde eran comunes las cartas de amor.
Así pues, llegamos a Daniel Quién. Un joven que parece de alma vieja y un espíritu rebosante de amor. En su trabajo existe un balance entre la calidad musical, así como en su lírica. Encontramos en ella arreglos de baladas que en ocasiones abordan hasta la música norteña.
Son Rompe Pera
Uno de los atractivos más grandes del Vive Latino fue, es y será siempre el darle peso a la música latinoamericana y sus exponentes. Sí, es cierto que hoy en día es posible ver a artistas anglosajones. Sin embargo, el VL todavía reserva espacios para aquellos proyectos musicales que nos recuerdan lo bonito que es ser de esta tierra.
Son Rompe Pera es uno de esos shows imperdibles porque, si te dices fan del Vive Latino, estarás dispuesto siempre a bailar una buena cumbia. Sus ritmos, como hemos de imaginar por el nombre, usan distintivos veracruzanos, como lo es la marimba. Sin embargo, la agrupación le da una vuelta al instrumento y mete al asador un montón de vestiduras que crean en conjunto una cumbia psicodélica de la que uno no puede despegarse.
Lido Pimienta
Y hablando de ritmos que nos sumergen y llevan a otra dimensión, otra de las artistas que no debes perderte en esta edición de Vive Latino es Lido Pimienta, una cantautora colombiacanadiense cuya música ha logrado tan grande impacto, que fue reconocida en los Premios Polaris.
Más allá de eso, Lido es una artista en toda la extensión de la palabra. Y es que en sus letras esconde fraseos de resistencia que aluden a su origen y su posición en el mundo, lo que hace de su música un proyecto todavía más interesante. Así que, si asistirás al Vive Latino, este será el acto perfecto para dejarse llevar entre la cumbia rebajada, sonidos psicodélicos y, por supuesto, su imponente voz y fuerza.
Conociendo Rusia
El rock argentino se hace presente también en esta edición del Vive Latino con Conociendo Rusia, el proyecto de Mateo Sujatovich. El estilo de este artista se ve fuertemente influenciado por los pioneros de Argentina, como lo es el gran Luis Alberto Spinetta… y es que no debería ser raro, ya que su padre fue el tecladista de Spinetta.
Tampoco nos hará falta el romance, por lo que si vas acompañado con esa persona especial, quizá puedan darse oportunidad de dedicarse una que otra canción.
Como ya te habrás dado cuenta, en el cartel del Vive Latino encontramos nombres que ya se han presentado en este festival y otros completamente nuevos. En una fiesta con 75 artistas aquí también te decimos cuáles son los que no te puedes perder en los dos días del Vive Latino.
Sábado 19
El primer día cuenta con nueve cabezas de cartel y los más esperados son:
Gary Clark Jr., eminencia estadounidense del blues y rock & roll. Julieta Venegas, la reina del pop mexicano que ha marcado a generaciones desde principios de los 2000 con su vivaz sonido. Limp Bizkit, un clásico para los amantes del rap metal. Maldita Vecindad, leyenda del ska, punk y reggae mexicano desde hace algunas décadas. Mogwai, el introvertido y psicodélico post-rock que llegó desde Escocia a mediados de los años 90.
Entre los artistas que resaltaron menos en la alineación también se encuentran varias bandas y músicos a los que no les puedes quitar el ojo de encima. Por ejemplo, Micky Chance, el dúo alemán de electro rock, no te dejará tener los pies quietos en el piso. Presentes en las compilaciones noventeras de discos llamados “Rock en tu idioma”, La Lupita también se presentará en el festival para recordar el rock clásico mexicano que sonaba hace casi 30 años. The Marías, el indie pop más coqueto de Los Ángeles llega a la Ciudad de México, liderado por la puertorriqueña María Zardoya y el baterista angelino Josh Conway.
Domingo 20
Por si pensabas que ya no ibas a bailar y cantar tanto después del primer día, te equivocas. El segundo día del festival tiene 11 cabezas de cartel. Estos son los indispensables de la lista:
La Banda MS, el conjunto más importante de banda sinaloense y regional mexicano llega al Vive Latino para poner la fiesta. Black Pumas, el soul psicodélico texano de Eric Burton ha estado en boca de todos desde los Grammy de 2020. C. Tangana, la sensación madrileña de flamenco, trap y rock español regresa a México tras el rotundo éxito de su último álbum.
Groove Armada llega como una estrella fugaz al Vive Latino, el fundamental grupo de electrónica londinense que moldeó el género dance de principios de siglo. Desde 1998, Love of Lesbian no ha dejado de ser un referente para el indie pop en Barcelona y todo el mundo. Pixies: sí, Pixies, está de vuelta con su increíble noise pop. Residente, uno de los raperos hispanohablantes más importantes en la historia del género.
Del resto de los artistas del día resaltan varios proyectos interesantes. Aczino, el rapero mexicano de freestyle, multicampeón en varios países y competiciones, estará tirando barras en el Vive Latino. Gustavo Santaolalla, compositor y músico argentino que ha estado detrás de creaciones como el soundtrack de Amores Perros y Babel, presenta su otra faceta.
Kevin Kaarl, cantautor y guitarrista chihuahuense que ha formado parte de la ola de neo folk mexicano que se ha gestado en el norte del país. Y representando al rap argentino, Trueno y Wos también estarán presentes en esta edición del festival.
Recuerda que el Vive Latino se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de marzo y todavía es posible conseguir tus boletos a través de Ticketmaster. N
(Con información de Román Moreno)