Ayer entró en vigor el Reglamento para el Bienestar de Perros, Gatos y Demás Animales de Pachuca, el cual fue publicado por la presidencia municipal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), mediante el decreto número 20, que contempla diversas sanciones en caso de maltrato o crueldad animal.
Dentro de la legislación, se enlistan castigos como multas que van de cinco a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —de 481.1 a 28 mil 866 pesos—, arresto hasta por 36 horas, aseguramiento y decomiso de la especie, trabajo en favor de la comunidad, entre otras.
Por ejemplo, en el caso de violencia hacia un perro o gato, como el hecho de ser responsable de ellos y no proveer a las mascotas comida o agua, abandonarlas, mantenerlas amarradas, dejarlas en azoteas sin condiciones necesarias para su bienestar o dejar animales por tiempo prolongado en el interior de vehículos sin ventilación, se contemplan sanciones de 10 a 15 UMAs, además de la posibilidad de añadir ocho horas de trabajo comunitario o 12 horas de arresto.
De igual forma, en la tipificación de actos de crueldad se considera causar la muerte, sacrificar animales para rituales satánicos, realizar actos de zoofilia, mutilaciones o alteraciones a su integridad, así como envenenar, golpear o atropellar animales de manera dolosa, la persona responsable sería multada con entre 100 y 300 UMA, así como ocho horas de trabajo comunitario o 12 horas de arresto.
Asimismo, se establece que el propietario de un perro o gato tiene la obligación de registrarlo en el Padrón Municipal correspondiente a dichas mascotas.
También se contempla la creación del Consejo Municipal de Bienestar Animal, el cual deberá de estar conformado dentro de los próximos 150 días hábiles.
Irving Cruz I Pachuca
Te puede interesar En tendedero, exhiben acoso contra mujeres en Hidalgo