Este año se cumple el décimo aniversario del Informe sobre la Felicidad Mundial. La investigación usa datos de las encuestas mundiales para informar sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 146 países del mundo. Aquí te presentamos los países que ocupan los primeros 10 lugares de la lista.
Finlandia fue elegido este viernes “el país más feliz del mundo”, por quinto año consecutivo. La clasificación sitúa en el último puesto —el 146— a Afganistán.
El segundo lugar lo ocupa Dinamarca. El tercero en la línea es Islandia. En cuarto lugar se encuentra Suiza. En quinto, Países Bajos.
El Informe “revela una luz brillante en tiempos oscuros. La pandemia trajo no solo dolor y sufrimiento, sino también un aumento del apoyo social y la benevolencia.
“Mientras luchamos contra los males de la enfermedad y la guerra, es esencial recordar el deseo universal de felicidad. Así como la capacidad de los individuos para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad”, señala el comunicado.
AUMENTO MUNDIAL DE LA BENEVOLENCIA
En sexto lugar de la lista de los países más felices se encuentra Luxemburgo. En séptimo, Suecia. Noruega ocupa el octavo puesto. El noveno es para Israel. El décimo lugar es para Nueva Zelanda.
El texto también indica que en los últimos diez años, se ha producido una transformación del interés público en la felicidad. Los responsables políticos de todo el mundo lo ven cada vez más como un objetivo importante y general de las políticas públicas. Con el estímulo de la OCDE, casi todos sus países miembros ahora miden la felicidad de su pueblo anualmente.
Lee: 13 sucesos del mundo que no deben perderse de vista en 2022
A su vez, la Unión Europea pide a sus países miembros que sitúen el bienestar en el centro del diseño de políticas.
Si bien el interés por la felicidad se ha multiplicado a lo largo de los diez años de World Happiness Reports, el promedio mundial de las evaluaciones nacionales de la vida se ha mantenido relativamente estable.
“En el lado positivo, el cambio más notable visto durante el covid-19 ha sido el aumento mundial de la benevolencia en 2021. Esta benevolencia ha proporcionado un apoyo notable para las evaluaciones de la vida de los donantes, receptores y observadores. Ellos se han sentido satisfechos al ver la disposición de su comunidad a tender la mano para ayudarse mutuamente en momentos de necesidad.
En todas las regiones globales, ha habido grandes aumentos en la proporción de personas que dan dinero a la caridad. Ayudan a extraños y hacen trabajo voluntario en todas las regiones globales. En total, el promedio mundial de estas tres medidas aumentó un cuarto en 2021, en comparación con antes de la pandemia. En tanto, México ocupa el lugar número 40 en la lista del Informe sobre la Felicidad Mundial. N