Este viernes se cumple el segundo aniversario de la declaración de la pandemia de covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud. A propósito del hecho, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recordó que tras más de seis millones muertes por la enfermedad sería un grave error pensar que la pandemia ha terminado.
Guterres destacó que, gracias a las medidas de salud pública y a la rápida distribución de las vacunas, la pandemia está bajo control en muchas partes del mundo.
Sin embargo, denunció que el reparto y la entrega de las inmunizaciones continúa siendo “escandalosamente desigual”. Añadió que hay unos 3000 millones de personas que todavía esperan la primera dosis de la vacuna.
“El mundo no puede permitirse una recuperación a dos velocidades del covid-19. A pesar de las otras numerosas crisis mundiales, debemos alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 70 por ciento de las personas en todos los países para mediados de este año”.
El titular de la ONU pidió la colaboración de los gobiernos y de las empresas farmacéuticas aumentando la capacidad de producción de vacunas y pruebas. Así también proporcionando el apoyo tecnológico y financiero necesario.
Fue el 30 de enero de 2020. La agencia sanitaria de las Naciones Unidas declaró que la situación era de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. Fuera de China, nadie había muerto por el coronavirus y había algo menos de 100 infecciones.
A pesar de ser el máximo nivel de alerta posible según el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, PHEIC resultaba un concepto demasiado técnico.
Lee: Uno de cada 4 adultos en el mundo pasó hambre durante un día o más por pandemia: informe
Así que no fue hasta el 11 de marzo de 2020 que muchos países empezaron a darse cuenta del peligro de verdad. Un retraso que causa molestia en la OMS.
“El mundo estaba obsesionado con la palabra pandemia”, afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
Para él, “la alerta lanzada en enero era más importante que el calificativo de marzo”. “¿Qué prefiere, que la alerta le diga que se acaba de ahogar o que se avecina una tormenta?”, explicó durante una sesión de preguntas. “La gente no escuchaba. Dábamos la alarma y la gente no reaccionaba”, declaró.
“Desde los medios, y en todas partes, usan ese argumento, que la OMS habría tardado mucho en declarar la pandemia. ¡Es falso!”, se defiende Ryan.
No te pierdas: A dos años de convertirse en pandemia, el covid-19 está lejos de terminar: OMS
“Se advirtió a todo el mundo de la inminencia de la pandemia”, añade. El 11 de marzo de 2020, “estábamos tan frustrados que dijimos: Ok, ¿quieren pandemia? ¡Aquí está nuestra pandemia!”. N