El senador y exguerrillero Gustavo Petro fue el gran vencedor en las elecciones de este domingo en Colombia. No solo obtuvo la nominación de la izquierda, sino que guió su avance inédito en el Congreso, sobre la castigada derecha en el poder, de cara a las presidenciales del 29 de mayo.
El candidato de 61 años se impuso en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con los comicios para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños.
Petro obtuvo 4,4 millones de apoyos contra 778,000 de la ambientalista afro Francia Márquez, para alzarse con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas. La ventaja fue de 66 puntos porcentuales, según el cómputo oficial del 98 por ciento de las mesas.
Con el 98 por ciento del escrutinio, la coalición que lidera Petro se proyecta como la primera fuerza del Senado junto a los conservadores, con 16 escaños cada uno.
En la cámara de diputados el Pacto Histórico obtiene 25 de las 165 curules, detrás de los liberales. Y empatada con los conservadores, de acuerdo con la Registraduría Nacional.
Petro fue el aspirante presidencial más votato y festejó con sus partidarios en un hotel de Bogotá.
Emocionado y rodeado de los demás rivales en las primarias, señaló: “el Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”.
Lee: Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo
Las fuerzas de izquierda conquistan al menos 41 asientos en ambas cámaras, más del triple que en las pasadas legislativas. Y por encima de las 17 que obtuvieron en 2006, hasta entonces su mejor resultado.
El Pacto Histórico podrá muy seguramente sumar el apoyo de Comunes, el partido de izquierda surgido del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Al frente de todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, Petro enfrentará al exalcalde Federico Gutiérrez (47), vencedor en las primarias de la coalición de la derecha. Y al matemático y exgobernador Sergio Fajardo (65), quien representará a las fuerzas de centro.
El cuadro de presidenciables lo completan Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, partido en el poder. El independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata y exrehén de la extinta guerrilla de las FARC. Los tres se abstuvieron de ir a primarias y compiten con el aval de sus partidos o de firmas.
No te pierdas: Colombia: en dos años, 118 menores han sido asesinados y mutilados por grupos armados, según ONU
Alrededor de 39 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo. La autoridad electoral todavía no ha informado sobre el nivel de abstención, que históricamente ha rondado el 50 por ciento. N
También lee: Gabriel Boric asume como el presidente más joven de Chile