Conforme la invasión rusa a Ucrania suma otro día, Universal Pictures anunció que suspenderá sus próximos estrenos de cine en Rusia, con lo que se une a muchas otras empresas productoras de Hollywood que han hecho lo mismo.
En un comunicado difundido esta semana, un vocero de Universal dijo: “En respuesta a la actual crisis humanitaria en Ucrania, Universal Pictures ha suspendido sus estrenos en los cines de Rusia”.
A diferencia de muchos otros grandes estudios que han suspendido sus estrenos cinematográficos en Rusia, Universal no proporcionó una lista de las películas que no serán proyectadas.
Sin embargo, se espera que el estreno de dos grandes películas de Universal se suspenda en Rusia. Estas son sean Belfast, la siete veces nominada al Óscar, programada para estrenarse en marzo. Y también Jurassic World Dominion, a estrenarse en junio, y que se perfila como una de las películas más grandes de 2022.
El anuncio de Universal se produce después de que un gran número de estudios de Hollywood suspendiera sus estrenos en Rusia debido a la invasión de Ucrania.
El primero en hacerlo fue The Walt Disney Company. Esta compañía informó en una declaración publicada el 28 de febrero: “Dada la invasión no provocada a Ucrania y la trágica crisis humanitaria, suspendemos el estreno de películas en los cines de Rusia”.
“Tomaremos nuestras futuras decisiones comerciales con base en la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la magnitud de la crisis de refugiados que está en marcha, trabajamos con nuestros socios de ONG para dar asistencia urgente y otra ayuda humanitaria a los refugiados”, dijo un vocero de Disney.
También lee: Futbolista profesional abandona las canchas para unirse al ejército ucraniano
Tras la decisión de Disney, muchas otras empresas productoras realizaron declaraciones similares, y afirmaron que también romperían relaciones con las taquillas rusas.
Entre ellas está Sony Pictures, así como Warner Bros. Pictures, cuya película The Batman, también se perfila como otra de las más grandes películas del año. En una declaración publicada este lunes, Warner Bros. reiteró que The Batman no se proyectará en los cines rusos en el futuro próximo.
“En vista de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia ha suspendido el estreno de su película The Batman en Rusia”, señaló un vocero de WarnerMedia. “Seguiremos pendientes de la evolución de la situación. Esperamos que esta tragedia se resuelva de forma pronta y pacífica”.
Estas decisiones tomadas por las principales empresas de entretenimiento con relación a Rusia representan un duro golpe para uno de los mayores mercados de Hollywood fuera de Estados Unidos.
No te pierdas: El futbol y otros deportes castigan a Rusia por invadir a Ucrania
En 2021, los cines rusos obtuvieron más de 445 millones de dólares en ingresos brutos, de acuerdo con Box Office Mojo. La cifra equivale aproximadamente a 2.8 por ciento de la taquilla mundial. Esto representa un aumento de 83 por ciento con respecto a 2020, un año azotado por la pandemia.
Además de los estudios mismos, otras áreas de Hollywood también han expresado su oposición a la invasión rusa.
“En estos tiempos oscuros e inciertos, con el regreso de la guerra al continente europeo, SAG-AFTRA manifiesta su solidaridad con nuestros colegas de Ucrania”, indicó en una declaración enviada a Newsweek un vocero del Sindicato de Actores Cinematográficos y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA).
Te interesa: Más de 1,000 escritores y premios Nobel condenan invasión rusa contra Ucrania
“Insistimos en que todas las naciones reconozcan y respeten la libertad de prensa. Y que garanticen la seguridad de nuestros miembros y de los periodistas de todas las naciones que trabajan en la zona de guerra”.
La Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPA) también envió una declaración a Newsweek. Dijo: “La MPA apoya a la comunidad internacional en la defensa de la aplicación de la ley y en la condena a la invasión rusa de Ucrania. En nombre de las empresas que nos conforman y que encabezan la industria cinematográfica, televisiva y de streaming, expresamos todo nuestro apoyo a la vibrante comunidad creativa de Ucrania. Como todas las personas, ese país merece vivir y trabajar en paz”.
La industria del entretenimiento fuera de Hollywood también se manifestó. Mientras, la Academia Ucraniana de Cinematografía (UFA) publicó una petición en línea donde hacía un llamado a boicotear a la industria fílmica rusa. Hasta este martes, la petición había sido firmada por cerca de 4,000 personas. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)