Una vacuna contra el covid-19 desarrollada por Novavax, empresa de biotecnología de Maryland, Estados Unidos, recibió el domingo autorización para su uso en Canadá después de ser aprobada por la Unión Europea y por la Organización Mundial de la Salud.
Dada la forma como se elabora, científicos creen que esta vacuna podría atraer a quienes se resisten a las otras debido a sus creencias religiosas.
El 31 de enero, Novavax anunció que envió una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la autorización del uso de emergencia de su vacuna Nuvaxovid (NVX-CoV2373) contra el covid-19.
La empresa informó que no utiliza ninguna línea celular fetal en la fabricación de Nuvaxovid. Este ingrediente ha sido un aspecto delicado entre muchas personas que se oponen a la vacunación.
Una encuesta realizada en diciembre por el Instituto Público de Investigación sobre la Religión y el Núcleo Juvenil Interreligioso encontró que 10 por ciento de los estadounidenses afirman que vacunarse contra el covid-19 va contra su religión. Algunas personas mencionaron la relación entre las vacunas y las células fetales en demandas judiciales contra la vacunación obligatoria.
En el proceso de producción, las vacunas que se utilizan actualmente en Estados Unidos utilizan células fetales replicadas en laboratorio. Sin embargo, las vacunas mismas no contienen dichas células.
El mismo proceso de células fetales se ha utilizado en la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos comunes como el acetaminofén. Y también en la aspirina, los antiácidos y los medicamentos contra las alergias.
También lee: Estos países recibirán tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el covid-19
Stanley Erck, director ejecutivo de Novavax, en varias entrevistas ha mencionado la posibilidad de ganar la confianza de los escépticos de la vacunación con su alternativa a las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
El viernes, el Servicio de Noticias Religiosas informó sobre el posible atractivo de Novavax para los escépticos de la vacunación por motivos religiosos. Un vocero de Novavax dijo a la agencia: “No se utilizan líneas celulares o tejidos fetales, incluidas las células HEK293, en el desarrollo, fabricación o producción de NVX-CoV2373, la vacuna candidata de Novavax contra el covid-19″.
Nuvaxovid es lo que se denomina una vacuna de proteínas recombinantes. Para desarrollarla se utilizó una tecnología más antigua que el método de ARN mensajero usado para producir las vacunas más predominantes de Pfizer-BioNTech y Moderna. La vacuna de Johnson & Johnson no utiliza ARN mensajero debido a que es una vacuna de adenovector. Pero sí usa células fetales replicadas en laboratorio en el proceso de producción.
Religiosos influyentes y opositores a la vacunación han tomado nota de la manera en que se elabora la vacuna Nuvaxovid y han expresado cierta aprobación. Aunque la Iglesia católica en conjunto ha promovido la vacunación, en el sitio web Catholic Culture se cuestionó el aspecto ético de las vacunas contra el covid-19. En un artículo publicado en diciembre de 2020, sin embargo, se mencionó el aspecto prometedor de Nuvaxovid.
No te pierdas: Vacunación aumenta probabilidades de no padecer covid largo: estudio
Robert F. Kennedy Jr., quien ha ganado fama en Estados Unidos por su oposición a la vacuna, también se mostró más abierto hacia Novavax en un tuit. “La FDA podría autorizar en febrero el uso de la vacuna Novavax. A diferencia de las vacunas con ARN mensajero de Pfizer y Moderna, Novavax utiliza una tecnología más convencional. En ensayos clínicos, esta tecnología ha mostrado que tiene menos efectos secundarios, pero aún se cuestiona la seguridad con respecto a la proteína espiga”, tuiteó en enero”.
Stanley Erck ha especulado que la aprobación de la FDA para la vacuna de su empresa podría producirse en este mismo mes. Cuando Novavax anunció que había presentado una solicitud para la aprobación de la FDA, Erck promovió el atractivo de Nuvaxovid por encima de las vacunas actualmente disponibles en Estados Unidos.
“Pensamos que nuestra vacuna ofrece una opción diferenciada fundamentada en una plataforma de vacuna basada en proteínas, la cual ha sido bien comprendida. Y puede ser una alternativa a la variedad actual de vacunas disponibles para ayudar a combatir la pandemia de covid-19″, declaró. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)