Una nueva subvariante de ómicron se propaga rápidamente en Europa y Asia y podría convertirse en la variante dominante del covid-19. La denominada subvariante “sigilosa” BA.2 se ha localizado ya en 67 países.
En declaraciones al diario The Jerusalem Post, la Dra. Dorit Nitzan, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la trayectoria esperada de BA.2 hará que la subvariante se convierta en la nueva variante dominante del covid-19 una vez que supere cierto umbral, como se ha visto en Dinamarca y el Reino Unido.
“Se mueve de persona a persona mucho más rápido”, le dijo al diario israelí. “Si estás con alguien que tiene el virus en una habitación, lo contraerás. En el momento en que te quitas el cubrebocas para beber y comer nunca se sabe cuándo te contagiarás. Podemos ver eso en Dinamarca, se mueve muy rápido”, expuso Nitzan.
De acuerdo con The Jerusalem Post, la funcionaria de la OMS explicó que lo que probablemente se verá en Europa “es que la mayoría de las mutaciones y cambios en el virus ocurrirán dentro del árbol ómicron”. Mientras tanto, “frente a nuestras narices, en África y otros lugares sin acceso a vacunas, en este momento podríamos tener variantes en desarrollo totalmente diferentes”.
Por ello, añadió, “la trayectoria esperada es que se convertirá en la nueva variante dominante. Una vez que cruza cierto umbral se vuelve dominante, como estamos viendo en Dinamarca y el Reino Unido”.
Al 31 de enero, BA.2, una de las tres subvariantes de ómicron, había provocado 82 por ciento de nuevos casos en Dinamarca, según Outbreak.info. Recientemente, en ese país se anunció la suspensión de las restricciones provocadas por el covid-19.
Lone Simonsen, directora de investigación, codirectora del Programa de Educación Continua de Epidemiología del Master en Salud Pública Global y epidemióloga en Copenhague, declara a Newsweek: “La subvariante BA.2 ya es la variante dominante en Dinamarca. Pero no vemos ningún aumento en la gravedad de la enfermedad, y las admisiones en las unidades de cuidados intensivos van a la baja. Opino que BA.2 es una variante más rápida, pero no más mortífera”.
También lee: Balance trágico de medio millón de muertos tras aparición de ómicron: OMS
En Estados Unidos, el número de estados en los que se han descubierto casos de BA.2 aumentó de 30 a 42, de acuerdo con Outbreak.info. Se calcula que esta subvariante es responsable de apenas 1 por ciento de nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos. En este país la propagación de esta enfermedad ha disminuido y las restricciones han comenzado a levantarse.
De acuerdo con Outbreak.info, en el Reino Unido, al 3 de febrero, 9 por ciento de los nuevos casos de covid-19 fueron producidos por BA.2. Ello revela un pronunciado aumento desde mediados de enero, cuando produjo apenas 1 por ciento de nuevos casos.
En todo el mundo, también hasta esa fecha, la ómicron “silenciosa”, que probablemente debe su nombre a que se detecta de forma distinta en ciertas pruebas PCR, produjo aproximadamente 18 por ciento de nuevos casos de covid-19.
Mark Jit, catedrático de Epidemiología de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres declara a Newsweek: “Desde enero ya había indicios del rápido crecimiento de BA.2 en Dinamarca, y de que podría ser más transmisible que BA.1. Ahora esto ha sido respaldado por análisis realizados en el Reino Unido y en otros países”.
No te pierdas: Subvariante de ómicron BA.2 es 1.5 veces más transmisible que la cepa original: expertos
En declaraciones a Newsweek, Aris Katzourakis, catedrático de Evolución y Genómica de la Universidad de Oxford, señala que las tendencias observadas en un país podrían no repetirse en otras partes. Indica: “Yo no diría que esto me haya sorprendido mucho, no. Parece ser un poco más transmisible que la ómicron original, así que se volverá dominante.
“Parece probable que se vuelva dominante en muchos países, pero la gran incógnita es en qué medida la transmisibilidad se relaciona con la evasión del sistema inmune y con el perfil inmunológico de distintos países. Por ello, lo que se observa en un país podría no replicarse siempre en otros”.
Lo que tampoco está totalmente claro hasta ahora es la gravedad de BA.2. Esta subvariante de ómicron es considerada como una variante de preocupación por la OMS.
Te interesa: OMS: subvariante de ómicron BA.2 puede confundirse con otros tipos del virus en pruebas PCR
Jit señala: “Pronto deberíamos ser capaces de indicar si tiene la misma gravedad y capacidad de escapar a la protección de las vacunas que BA.1, la cepa más común de ómicron.
“Aún si no es más grave, su mayor transmisibilidad probablemente signifique que las oleadas de ómicron que actualmente experimenta el mundo serán más prolongadas”.
Un vocero del Centro Conjunto de Información del Estado de Colorado dijo a Newsweek: “Seguimos aprendiendo sobre BA.2. Pero el hecho de que parece estar reemplazando a BA.1 en algunos países indica que podría tener una ventaja, como una mayor transmisibilidad.
Te recomendamos: La OMS disipa los mitos sobre variante ómicron del covid-19
“En este momento no tenemos pruebas de que provoque una mayor gravedad de la enfermedad o que tenga una mayor capacidad de evadir la inmunidad”.
Añadió que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado ha detectado hasta ahora tres casos de covid-19 provocados por el linaje BA.2. Ello mediante la secuenciación de muestras clínicas enviadas al laboratorio del estado.
El Centro Conjunto de Información del Estado de Colorado concluyó: “La mejor protección contra el covid-19 y sus variantes es la vacunación y mantenerse al día con las dosis”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)