Conflicto Rusia-Ucrania se mantiene; no se logra acuerdo de cese al fuego

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, urgió a los invasores que "depongan las armas" y "salven sus vidas". 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, urgió a los invasores que "depongan las armas" y "salven sus vidas". (Foto: AFP)


El conflicto entre Rusia y Ucrania persiste en su quinto día de ataques mientras ambos países se mantienen sin un acuerdo para dar fin a la invasión y un cese al fuego.

El Kremlin informó este lunes que debe haber un reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la invasión en ese país. 

Durante la primera ronda de negociaciones, llevadas a cabo este lunes, se acordó un segundo encuentro entre las delegaciones rusa y ucraniana. 

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos. En tanto, su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Las negociaciones se dan después de cinco días de invasión rusa contra Ucrania. El gobierno ucraniano exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, urgió a los invasores que “depongan las armas” y “salven sus vidas”.

Tanto las conversaciones como el conflicto en el terreno están marcados por la amenaza lanzada este domingo por Putin, que ordenó la puesta en alerta máxima de las fuerzas de disuasión nuclear.

SIN MOVIMIENTOS NUCLEARES “CONCRETOS”

Estados Unidos afirmó este lunes que no ha detectado ningún cambio “concreto” en la posición nuclear de Rusia desde que Vladimir Putin puso sus fuerzas disuasorias atómicas en estado de alerta.

“Todavía estamos vigilando y siguiendo el tema de muy cerca”, dijo a los periodistas un alto funcionario del Pentágono. “No creo que hayamos visto nada concreto como resultado de su decisión. Al menos no por ahora”, añadió.

Lee: Más de 1,000 escritores y premios Nobel condenan invasión rusa contra Ucrania

Este funcionario reconoció que era “difícil saber qué había detrás de la orden de Putin”. Pero “el mero hecho de mencionar” o “amenazar” con un “uso de las fuerzas nucleares” es “inútil y representa una escalada importante” en la invasión. A vez reafirmó que la OTAN “nunca” ha amenazado a Rusia, informó AFP.

En tanto, Bielorrusia, aliado de Rusia, celebró el domingo un referéndum que elimina la obligación de seguir siendo una “zona libre de armas nucleares“.

Las potencias occidentales han denunciado este cambio, que creen que podría permitir a Moscú trasladar armas nucleares a Bielorrusia, otro vecino de Ucrania que también limita con varios países de la Alianza Atlántica.

SANCIÓN SIN PRECEDENTES AL BANCO CENTRAL DE RUSIA

Este mismo día, Estados Unidos prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro. La sanción tendrá efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington.

No te pierdas: Ucrania ofrece libertad a presos dispuestos a luchar contra Rusia

“Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses”, afirma un comunicado. Esto limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses. Canadá adoptó igual decisión este lunes por la mañana. La decisión limitará severamente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos, cuando la moneda rusa se desploma.

“NO HAY NADA QUE GANAR” 

“No hay nada que ganar” con una nueva Guerra Fría, aseguró este lunes el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, al tomar la palabra en la excepcional reunión de urgencia de la Asamblea General de la organización.

“La Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría”, aseguró Zhang.

También lee: En qué consisten las ‘fuerzas de disuasión’ que Rusia puso en alerta especial

El representante chino dijo que “hay que respetar la soberanía y la integridad de todos los países”. Así como “el conjunto de los principios de la carta de Naciones Unidas“.

China, dijo, “seguirá obrando constructivamente para permitir la paz”. La “seguridad de un país no debería depender de la seguridad de otro”, sostuvo. Además abogó por la reanudación del diálogo entre la OTAN, la Unión Europea y Rusia. Y “tener en cuenta las preocupaciones legítimas en materia de seguridad” de todas las partes.

“NO SE CONVIERTAN EN ASESINOS”

Al borde de las vías en Kiev, se leen frases en ruso: “¡Soldados rusos, váyanse al carajo!”. “No se conviertan en asesinos”. “¡Regrésense!”.

Desde sus trincheras y barricadas erigidas en unos días, los habitantes de la capital ucraniana aseguran este lunes estar listos a “dar la lección” de su vida al enemigo.

Lee: Civiles ucranianos toman las armas y Rusia suma nuevas sanciones

Los habitantes toman todo lo que se encuentra a mano para construir barricadas improvisadas, esperando frenar el avance de los tanques rusos.

“Los recibiremos con cócteles molotov y balas en la cabeza, así los recibiremos”, asegura debajo de uno de esos avisos Viktor Rudnichenko, empleado bancario.

La capital adquirió en solo cuatro días reflejos de zona de guerra. “No vayan al prado”, dice un joven a los transeúntes cuando el alerta de ataque aéreo empieza a sonar. 

“¡Podría haber explosivos! Escuchamos decir que los rusos esconden minas bajo la hierba”, explica Oleksiy Vasilenko.

No te pierdas: Intelectuales y artistas así reaccionan ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

En los puntos de control, donde cualquier vehículo es revisado, la gente se saluda con un “Slava Ukraina!” (Viva Ucrania) a lo que se responde “¡A los héroes de Ucrania!”.

CADA VEZ MÁS BRUTAL 

La invasión militar iniciada este jueves por Rusia en Ucrania se torna cada vez “más brutal”, advirtió este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. En su declaración también denunció “un elevado número de víctimas civiles”.

“La campaña militar rusa se torna cada día más brutal y las fuerzas ucranianas responden con coraje. Kiev resiste, así como resisten Mariupol y Járkov”, dijo Borrell al final de una videoconferencia con ministros europeos de Defensa.

“Nuestro apoyo a las fuerzas ucranianas es crucial”, apuntó el funcionario español. En la víspera, los cancilleres europeos autorizaron el uso de recursos del Fondo Europeo para la Paz en la compra y entrega de armamento y equipos a las fuerzas ucranianas. Además, 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) serán destinados a piezas letales (armas y municiones).

Te recomendamos: Ucrania comparte caricatura de Hitler mimando a Putin

SANCIONES HUNDEN LAS BOLSAS MUNDIALES

Los países occidentales y Japón decidieron excluir a muchos bancos rusos de la plataforma interbancaria Swift.

Además, las transacciones del Banco Central ruso fueron bloqueadas por los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en concordancia con las potencias del G7.

Las principales bolsas mundiales volvieron a caer este lunes, tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia. Esto sucede entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual.

Los mercados europeos terminaron en rojo. Wall Street también presentaba cifras negativas y el índice de referencia, el Dow Jones, perdía también. 

Lee: Cómo afecta a México el conflicto Rusia-Ucrania

INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES DE GUERRA

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la apertura “lo antes posible” de una investigación sobre la situación en Ucrania, mencionando “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad”.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró en un comunicado el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Khan expresó su “preocupación creciente” la semana pasada por los recientes acontecimientos en Ucrania.

“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina”, subrayó Khan. N

Con información de AFP

También lee: Rusia-Ucrania: invasiones, explosiones, sanciones, condenas y decesos en el día 1

 

Salir de la versión móvil